Para nuestras vacaciones largas del 2015, (7-27 Septiembre) hemos querido hacer de nuevo un viaje a un destino lejano, es así que después de tener en cuenta varios destinos, por la época y por lo que puede ofrecer además de que sería la oportunidad de que por primera vez, caro pisara continente africano, hemos decidido ir a Sudáfrica. 

Algunas personas han abierto los ojos y hecho comentarios sobre el hecho de ir a este país, pero por favor NO hay que tener miedo. nunca nunca, hemos tenido algún problema, es cuestión de ser precavidos y seguir las instrucciones que los locales dan a los turistas. 

Nuestro Itineriario: 

Empezamos por unos días de Safari en el Parque Nacional Kruger, para luego bajar hacia el humedal de St. Lucia , Seguir bajando hacia Durban donde cogemos el avión con destino Ciudad del Cabo, y empezar nuestra “Garden Route” por la costa este del cabo para terminar en Port Elizabeth y volver a España. 

 

Algunos aspectos generales de este país: 

Sin título

Idioma: Inglés y Afrikaans entre otros muchas lenguas autóctonas. Para turismo con el Inglés es más que suficiente así que nunca tuvimos problemas de comunicación. 

Capital: Johannesburgo. En esta ciudad solo hemos pisado el aeropuerto. gente que conocía, y locales que conocemos nos han comentado que sería mejor no “quemar” tiempo allí. así que decidimos escuchar sus consejos. 

Moneda : Rands. En septiembre 2015 : 1 € =  entre 14R Y 15,2R .

No hay muchas casas de cambio, fuera del aeropuerto en algunos sitios mas turísticos se puede encontrar una, y si no, hay que cambiar en un banco. En casi todos los pueblos hay un FNB (First National Bank). Sin embargo nos hemos dado cuenta que entre el tipo de cambio y la comisión, aveces es mejor pagar con tarjeta que con cash. A decidir, cada uno según su banco.

Sistema de propinas: para todo hay que dejar propina, el que te pone la gasolina, la que te empaca la compra en el supermercado, el que te aparca el coche (5-10R) y obviamente en los restaurantes. ( 10-15%)

Coche: se conduce por la izquierda. algunas carreteras como la N2 están en muy buen estado. Siempre es doble sentido pero muy buenas.Tienen un sistema particular para adelantar. Existe un carril normal y luego un minicarril a la izquierda. Entonces cuando se tiene otro coche detrás, te pones en el minicarril para que te puedan adelantar. El que adelanta pone luces de estacionamiento para agradecer y el otro hace un cambio de luces para el “de nada”.

La carreteras secundarias no están en muy buen estado, tienen muchos huecos (potholes) así que hay que ir con precaución con la velocidad que puede estar entre 60 y 100km/h.

Cultura:  Es un país cómodo para viajar ya que todos hablan inglés.  Desafortunadamente algunas etnias solo permanecen de manera turística, se visten y hacen bailes para obtener algo de dinero pero es difícil encontrarles en su entorno social natural. Mucha gente no conoce la zonas cercanas a donde están, pero aún así intentan ayudar.

Braai: O como más lo conocemos nosotros, la barbacoa. En todos los hoteles y muchos parques se tiene a disposicion una barbacoa y en las carnicerías se pueden encontrar salchichas y pinchos de diferentes tipos de carnes y salsas para poner a la barbacoa.

Vivienda: la gente suele vivir en casas. Vimos muy pocos edificios altos de vivendas. O hay casas grandes y bonitas o pequeñas y modestas incluso las tristes viviendas de aluminio y madera.

Actividades: es un país para disfrutar la naturaleza y los animales. Si se quiere ver ciudades entonces no es el destino adecuado. Es cualquier pueblo se encuentran actividades de caminar, bici, aventura, kayak, parques naturales.

Los tours todos rondan entre 400 y 1000R los mas caros.

Nuestra impresión es que no hay muchas actividades gratuitas, aún si quieres caminar en la naturaleza debes pagar una tasa de conservación del parque donde te encuentres. No habían muchos sitios para hacer snorkel por cuenta propia, siempre se deben contratar actividades con tour operadores.

Tip: comparar a cuantos parques se quiere ir porque puede que convenga comprar la wildcard. Una tarjeta que permite acceder a todos los parques nacionales durante un año.  Se puede comprar individual o por pareja.  Ésta ultima cuesta 2770Rands. Existen varios tipos de tarjeta pero al ser ciudadanos internacionales solo se puede comprar un tipo.  En nuestro caso ha salido mejor tenerla que pagar cada parque por aparte! Con ella hemos podido entrar a los parques:  Kruger (4dias), Hluhluwe–Imfolozi (2 dias), Kranshoek, Cape point, tsitsikamma. 

Hoteles: se pueden encontrar cosas buenas en relación calidad precio, desde 450R, para una habitación doble. Por debajo de esto, no se sabe con lo que se pueda encontrar.

En general la escala de precio/comodidad va de mayor a menor así: Lodge, guest house, backpacker.

Los Airbnb también son una buena opción. Los que hemos hecho, eran como una habitación con entrada propia por un lado de la casa.

Aquí les dejamos nuestro video: 

Anuncios