Estamos en fallas y como no, hay que explicarle al mundo lo que es!!

Que son?

Las fallas son las fiestas más grandes que hay en Valencia. Actualmente la quieren incluir dentro del patrimonio de la humanidad. Las fallas son base importante de la cultura valenciana, todos sus actos y lo que representan se viven con tanta emoción para los locales, que lo llevan en el corazón. Son también gran atractivo turístico en la ciudad, la ocupación hotelera está al máximo.

En Valencia existen como “clubes” (si se les puede llamar así), a los cuales muchos de los valencianos están inscritos. Estos clubes se llaman “Falla” , cada Falla tiene su casal fallero, donde se reúnen durante el año. En este periodo se está construyendo su monumento que también se llama Falla. Para esto existen artistas falleros especializados en toda la cadena que supone la construcción, es decir desde el diseño y maquetación hasta la mano de obra. Estos monumentos “fallas” los utilizan como medio de expresión satírica en temas de actualidad.  Son figuras altas hechas de materiales como el poliestireno expandido, por dentro tienen un soporte o estructura de madera. Mejor que explicarlo aquí con una foto:

falla

Las fallas se instalan en la calle, con la ayuda de grúas, esto se hace el 15 de marzo por la noche, a este día se le llama el día de la plantà, y es cuando los jurados visitan falla por falla y deciden las ganadoras de cada categoría. 

Cuando?

Del 15 al 19 de marzo. Estos días es el punto más alto de las fiestas, pero desde los primeros días de marzo ya la ciudad se viste de luces,  ruido  y color y da inicio a los diversos actos falleros.

Actos falleros más atractivos:

La Crida

Se celebra el ultimo domingo de febrero y es el acto de inauguración de las fallas. Este día el alcalde entrega las llaves de la ciudad a la fallera mayor.

La Mascletá: Es la explosión de una serie programada de petardos. Su ruido y sensación en el pecho es increíble. Todos los días desde el 1 de marzo a las 14h y durante 5 minutos hay una mascletá en la plaza del ayuntamiento.

La Ofrenda

En este acto que se realiza en la plaza de la virgen. Se construye la armazón de una virgen de 14 metros de altura, donde cada fallera ofrece un ramo de flores y estas se van poniendo en la armazón. La virgen es la virgen de los desamparados patrona de Valencia.  La ofrenda se realiza a lo largo de la tarde y comienzo de la noche del 17 y 18 de marzo.

oFRENDA DE FLORES A LA VIRGEN

Castillos de fuegos artificiales

Un gran espectaculo de fuegos artificiales es el que tenemos todos los días  entre las 00:00 y la 1:30 en la zona de la Alameda junto al antiguo cauce del río Turia. El más importante y largo es eñ deñ día de la noche del fuego “Nit del foc” 18 de marzo.  Dura casi media hora. hay que llegar pronto a coger sitio porque la asistencia esta noche es masiva.

Verbenas: 

Desde el fin de semana anterior a la semana fallera, se hacen verbenas donde hay escenarios con bandas tocando en vivo, o disco moviles (un dj poniendo musica). Estas verbenas son al aire libre o dentro de las carpas y casales falleros instalados en las calles de toda Valencia. 

Durante esta semana es un poco caos para la gente que vive en Valencia pues hay muchas calles cortadas ya que están las fallas (monumentos) + las carpas. 

La Nit de la Cremà (La Noche de la Cremà)

Con este acto se acaban las fallas. lo que se hace es quemar todos los monumentos falleros el 19 de marzo a las 00:00. A las 00:30 se quema el primer premio de la Sección Especial y a la 01:00. se quema la falla de la plaza del Ayuntamiento que está fuera de concurso, pues es la falla oficial del ayuntamiento. 

Si prefieren que quienes conocen muy bien las fallas los lleven a vivir en carne propia sin perderse de nada quien mejor que Suzie y Gaby de www.toursinvalencia.com

Autor: Carolina vargas

#fallasvalencia

Anuncios