Kumano Kodo es un camino de peregrinaje, patrimonio de la humanidad hermanado con el Camino de Santiago de Compostela en España. Es un camino que hacían los antiguos peregrinos budistas y sintoistas incluyendo gente de las altas clases sociales. Este camino está ubicado en la peninsula de Kii, al sur de Kioto en la región de Wakayama.

Kumano kodo, La ruta imperial (Nakahechi): De las diferentes rutas que se proponen, hemos escogido la -según lo leído- menos dura y por tanto más frecuentada. Para hacerla hay que llegar a Tanabe. Puede ser en tren desde el aeropuerto de Osaka. Para esto, se debe ir a Wakayama ciudad y allí cambiar de tren hacia kii Tanabe station.  También hay autobus desde Osaka station o Namba station (Osaka). Lo mismo para ir desde Kioto.

5 días en la región de Wakayama.

En nuestro caso, llegamos a Tanabe haciendo autostop. (como Caro) había perdido una apuesta era la primera en hacerlo. Tiene su aquello el ponerse allí por primera vez bajo el sol y con un cartel en japones. Pero no hay nada contra una latina en tierra nipona 🙂 no hemos estado mucho tiempo cuando un señor se baja de su coche a buscarnos porque nos habia visto con el letrero. Nos deja en Wakayama y allí a los 15 minutos otro coche nos lleva hasta la puerta del hotel en Tanabe.

Autostop:

Dificultad esperada: estrellaestrellaestrella

Dificultad final: estrellaestrella

Reto Nº 2 superado!!!

-Noche en el pueblo. Al estar allí vimos que en unos días había un festival importante para ellos así que decidimos volver para este día.

Dia 1: Para comenzar la ruta hay que ir en bus hasta Takijiri-oji  (960yen ) y justo allí empieza el camino. Las 2 primeras horas son muy duras…. subir y subir. y nosotros con las mochilas al hombro!

Una vez superados estos kilómetros, siguen habiendo subidas pero no tan fuertes como el comienzo. Después de 8 horas de ruta llegamos a nuestro destino final del día: Chikatsuyu. En el pueblo hay un camping con sento que después de regatear el precio como buena colombiana nos pudimos instalar y disfrutar del río que pasa justo por allí y del sento claro!   Un sento es un baño publico en Japón. Primero se debe limpiar muy bien el cuerpo y luego se va a una especie de bañera grande con agua muuy caliente (40º), eso si, muy reconfortante para las largas jornadas de caminatas!

2do día: nuestra intención era llegar hasta Hossinmon-oji para pasar la noche, eran también otras 8 horas de ruta. Pero la lluvia +la dificultad del camino hizo que nos detuviéramos a mitad de la jornada, era realmente peligroso seguir, habían cerrado una parte del camino, así que decidimos salir a la carretera a esperar un autobús que nos llevó hasta Yunomine onsen; Es uno de los pueblos conocidos por tener aguas termales medicinales . Así que un baño en una de las termales y a buscar donde dormir!.  Gracias a una familia encantadora de chicas japonesas y su adorable madre acompañadas de sus maridos ingleses, hemos logrado dormir en un sitio especial. Donde hemos estado como reyes, con un baño termal privado al aire libre y unas instalaciones típicas de Ryokan de la zona, con sus entrañables tatamis y futones japoneses en lugar de camas. Por la noche hemos pasado una velada genial con muchas risas y buena compañía.

3er día : sigue lloviendo.  Aymeric decide continuar andando y yo decido coger el bus para encontrarnos en Kumano Hongu. El templo final! Una vez visitado el templo y hambrientos, cogemos cajitas de comida en el supermercado y a comer con la gran puerta y el campo de arroz como vistas.
De repente. …bum soy atacada por un águila que quiso robar mi comida. ok de ahora en adelante siempre estaremos atentos a las águilas que van por ahí planeando!
Después de cambiar de planes sobre nuestro próximo destino, hemos decidido volver esta noche a Tanabe; cogemos el bus al igual que otros peregrinos y en una parada digo : me parece que por aquí había un camping. Nos miramos y op-la! Un salto a la puerta de salida.  Último camping antes de volver a la ciudad!

4to día : Son las 10:20 y el bus pasa a las 13:15. Ok vamos a hacer autostop…. A las 12:30 ya estábamos en Tanabe después de haber viajado en 2 coches diferentes 🙂 .
(Normalmente el trayecto en autobús decían que era 2 horas).

Esta tarde la aprovechamos para lavar nuestra ropa mojada y sucia y la noche para presenciar uno de los espectáculos del Benkei festival que se celebra todos los años por ésta época. Esta misma noche por primera vez probamos un menú típico, que consiste en un bowl de arroz con ingredientes encima a escoger + sopa de miso+ un poco de verduras y por opción nuestra, un syou-chû (licor de trigo o de patatas) de postre.

benkei-festival
Festival del Benkei

5to día: Mañana de festival. Bailes, comida, gente con sonrisas, niños jóvenes y mayores unidos en lo que más nos gusta a nosotros : el baile! Y nuestra oportunidad de ir más a fondo con la cultura de este país.

Tarde para volver a Osaka a recoger el resto de equipaje que hemos dejado en el hotel y seguir para Kyoto.

En conclusion, ha sido una bonita experiencia, un reto personal que nos ha permitido apoyarnos en un momento difícil para tener un gran recuerdo. 

Dificultad esperada: estrellaestrellaestrella

Dificultad final: estrellaestrellaestrellaestrellaestrella

Reto Nº 3 superado!!!

Ruta Imperial
Ruta Imperial

Les dejamos el enlace oficial para quienes quieren saber más sobre este camino.

calculadoraDatos económicos:

Transporte: Alto precio para distancias cortas. Sin embargo aunque es una region que ni aparece en el mapa, hay servicio de autobus entre todos los pueblos. Hay que controlar los horarios porque no pasan muchos al día. ( 2 en la mañana y 4 en la tarde más o menos)

Alojamiento: En los diferentes pueblos solo hay Ryokan y Guest house de precios altos, a partir de 60.000yenes/ persona y noche con comida incluida. (en nuestro caso se negoció solo el alojamiento). El Ryokan que hemos hecho y que recomendamos se llama Yoshinoya en Yunomine Onsen. 

En cuanto a los camping, se paga entre 600 y 1300 yenes por persona, no tienen tantos servicios como en Europa, pero cuentan con luz, baño ( no necesariamente con ducha). 

Comida: en los pueblos más importantes hay pequeños supermercados o ” convenience store”, también se pueden encontrar restaurantes de todos los precios. Desde 800 a 1800 yenes por plato. 

Anuncios