Bali es la única isla hinduista de indonesia. Todas las demás que conforman este gran archipielago son islamicas. Bali tiene un olor especial, su olor a ofrenda, por donde pasas y en cada coche que te subes huele así, y es que las hierbas que se usan en la ofrendan tienen esta aroma característica. Cada casa tiene su templo y sus ofrendas se hacen 3 veces al día.
En principio veníamos con la idea de estar todo el mes completo en la isla, sin embargo nuestras opiniones fueron cambiando y terminamos visitando también Lombok y Java, básicamente por la facilidad de transporte ya que están una al lado de la otra y es fácil cruzar en ferry.
Primero que todo donde está bali? Vamos a ubicarnos en indonesia, Bali es la isla “pequeña” con forma de gallina poniendo un huevo justo al sur de Java. Nuestras bases y recorrido los dibujo en el del mapa:

recorrido-bali
Una vez ubicados… que hacemos en Bali? empezando por templos, pasando por terrazas de arroz, admirando danzas locales, disfrutando del surf, buceo, snorkeling, deportes acuáticos, playas, volcanes, y saboreando la comida, son algunas o casi todas las actividades disponibles en este lugar. 

Como visión general, ha sido una buena experiencia, y nos vamos con la curiosidad de visitar otra islas. Creo que a la gente en Bali la ha contaminado el turismo, y están inmersos en su corrupción. Ni siquiera las playas o los campos se pueden visitar sin pagar, cada paso que das es una razón para cobrarte o crearte negocio. Nadie en la calle se te acerca por simple curiosidad, todas y cada una de las personas que se acercan es porque tienen alguna intensión de venderte u ofrecerte algo, es increíble como tristemente en algunos sitios la tranquilidad hace parte del pasado. Me he tenido que armar de paciencia para sortear esto y aveces creo que se ma ha ido la paciencia a paseo.
Sin embargo en breve les contaremos esos rinconcitos donde hemos podido estar tranquilos y descansar de los intentos de timo, de te cobro 3 veces más, del !transport! , del maybe you want a beer?, del taxi taxi aunque tengas un casco de moto puesto! 
En fin, ha sido una estancia llena de sentimientos encontrados,que esperamos pronto poder compartir.

Información general: 

Moneda: la moneda oficial son las rupias, como estas tienen muchos miles, la gente para acortarlo habla en k. 10k = 10.000 rupias. En los sitios más turísticos incluso te dicen los precios en dolares, y hay que insistirles en que lo digan en rupias y aún así aveces cuesta. 

Los cajeros, aunque faciles de encontrar, dan un máximo de 2 millones y con suerte se pueden encontrar algunos que dan 2’500.000 o 3 millones. 

Para esta época 1 euro = 14.200 a 14.600 rupias, según el día.

Comida:
Precio del plato en general en un warung (restaurante local) donde sólo van locales puede ser entre 10 y 20k. En un warung termino medio cuestan entre 20 y 50k y en una categoría más alta los platos empiezan en 50k. En algunos restaurantes cargan el 10% al final de la cuenta y en los de más categoría cargan el 21%.

Transporte: en bali hay poco transporte publico, todo está manipulado por gente con coches grandes tipo 4×4 que ofrecen el translado, esto según la distancia puede costar desde 200k hasta 800k o 1 millon para distancias largas (4 horas). Existe una agencia de transportes llamada Perama. Tienen buses y es de las opciones más económicas sobretodo para los viajeros que van solos. Si se dispone de muuuchooo tiempo y paciencia, así como una mochila pequeña, aún quedan unos pocos bemos que son como vans ultra viejas que van a 30km por hora y pueden parar donde quieran y cuanto tiempo quieran, por lo que tampoco se sabe cuando van a pasar por tu sitio. Puedes jugartela a que incluso te dejen a mitad de camino y te digan que otro te va a recoger, según lo que nos contó un chico francés que conocimos que vive en la isla. La opción del bemo es la más barata de todas.

Internet:
Para comprar una tarjeta de Internet de llamadas nos recomendaron que era mejor la de sympati de Telekom porque es la que mejor cobertura tiene, era la más cara pero aún así fueron 150000 rupias por un mes de 4 gigas de Internet. A final del mes aún tengo internet, y lo uso mucho! Una pareja de amigos compraron otra compañía y siempre tenian problemas de cobertura.
En los hoteles el wifi suele ser muy débil, pues son espacios muy abiertos y es normal, pero aún en la montaña o en una isla pequeña algo de cobertura básica se puede tener.

Dormir: en orden de precio existen desde Home stay, pasando por guest house, hoteles, hasta villas y resorts. En general y según la zona, por una habitación doble cómoda con baño privado y en algunos casos desayuno, se puede negociar por 150k a 200k en un homestay o guesthouse.

Vivienda:
Las casas, sobretodo en zonas muy rurales, son hechas con una concepción diferente a la nuestra. Son más como un gran terreno compuesto por varias casitas : al sur está la cocina. Al norte está la casa donde vive la gente mayor, al este el hijo menor. Tienen una zona para reuniones y todas las casas deben tener un templo. Así la familia va a pedir a los dioses por las mañanas en su propio templo. Las ofrendas se hacen 3 veces al día. Por la mañana, por la tarde y antes de dormir. Se pide para atraer los buenos espíritus,por la familia o para dormir bien. 
La ofrenda típica balinesas, de forma cuadrada y con flores de diversos colores se llama Canang sari.

 

Para seguir leyendo sobre Bali…

>>Ubud<<         >> Amed<<       >> Padangbai<<

Si estas planeando tu viaje a Bali, no olvides que a través de nuestro enlace tiene el 5% de descuento en tu seguro de viaje.

seguro-de-viaje

 

Anuncios