La difícil tarea de explorar Bali por libre comenzó el 22 de octubre 2016. Digo difícil porque aquí todos quieren tener su parte del turismo, a través del transporte, naturaleza, tasas de entrada o simplemente por pasar por una carretera. Pareciera que la ley del turismo está en manos de la gente y la intervención oficial brilla por su ausencia.
Nuestra primera parada y porque nuestro avión llegaba a la 1am fue Legian, ubicado a unos metros de la famosa, entre los surfistas y autralianos, Kuta. La zona es evidentemente el foco turístico, lleno de tiendas donde comprar camisetas y souvenirs, lleno de gente que te ofrece tours o transporte a los diferentes puntos de la isla. Nos quedamos un día para tomar contacto, coger dinero, y descansar del largo viaje que habíamos tenido desde Japón. Y fue sin esperarlo que tuve mi primer contacto con el surf, (clase de surf 150k), nunca pensé que podría al menos levantarme de la tabla y aunque se requiere mucho más tiempo para tener soltura, gracias a mi instructor he podido almenos surfear algunas olas para principiantes.

surfbali
surfbali

Al día siguiente, partimos hacia Ubud, un pueblo que decían ser más tranquilo y con muchos menos turistas. Habíamos pensado estar aquí 15 días y que fuera nuestra gran base para descubrir la isla. Bueno pues creo que los días de Ubud tranquilo han terminado. Si bien el nivel de turistas es menor que en Kuta, las calles siguen estando llenas de “blancos”, pero la ciudad tiene un gran atractivo cultural. Decidimos estar aquí 3 días sin saber que íbamos a extender un par de días más nuestra estancia gracias a la invitación de la boda del sobrino de nuestro profesor de cocina.

Que hacer en Ubud?

Pura desa Pekraman: un templo muy bonito ubicad en el centro de Ubud. El día en que llegamos era domingo y además un día especial, la gente lleva grandes ofrendas de frutas al templo y en la noche es el momento  de la ceremonia. Entre más alta la torre de fruta significa más salud Y la base de madera entre mejor madera se use quiere decir que la familia tiene más dinero. Visitar este templo es “gratis”, pero para visitar un templo y más en momentos especiales es necesario usar ropa especial, un Sarong tanto para hombre como para mujeres, así que en la entrada por una “donación” de 10k te dejan la ropa para poder entrar. Ha sido excelente también estar en un momento  especial cómo éste en Ubud, los hombres y mujeres estaban con sus trajes apropiados para ir al templo llevando sus ofrendas en la cabeza y haciendo los rituales, aunque estos últimos sólo los pudimos ver desde fuera del templo.

Templo Taman Saraswati: Otro templo muy bonito ubicado en la misma calle de Pura Desa. Allí hacen shows de danza balinesa todas las noches. La entrada es gratis y los tickets de las danzas los venden unos hombres que están ofreciéndolos en la calle por la zona por 75k-80k. Fuimos una noche y la verdad es que vale la pena, el entorno es mágico y la danza es un must do de Ubud.

Ubud palace: Ubicado en la misma calle de los dos anteriores, este es un palacio con arquitectura típica balinesa que se visita en 10 minutos. La entrada es gratis.

Ubud palace
Ubud palace

El mercado de Ubud: para que no te tengas que desplazar tanto, está en la misma calle de los templos. Desde las 4am es mercado de comida donde van los locales y en la tarde es de venta de ropa y decoraciones. Sobretodo los sarong (pareot) para los turistas.

Ver un espectáculo de danza: Al principio pensamos que era una turistada y luego nos dimos cuenta de que realmente los locales también contratan este tipo de danza para algunos eventos. En frente del palacio hay una oficina de turismo donde dan la programación de los tipos de danza con los lugares y precios. Cuando fuimos el palacio estaba cerrado durante 4 días debido a la ceremonia especial que se estaba llevando a cabo esa semana por lo que las danzas estaban suspendidas. Pero aún así habían 2 lugares donde si las seguían haciendo, el palacio del agua y la biblioteca al lado del campo de futbol. Fuimos cada noche a uno diferente y los dos valen la pena. El horario suele ser a las 19:30 perohay que llegar a las 19h o un poco antes para poder tener un buen sitio. En el caso de la biblioteca, había gente que había comprado allí directamente las entradas por la mañana y habían podido reservar las primeras filas de asientos. Los bailes que vimos fueron la Legong dance, Joged dance. Las dos tienen la misma estructura, una introducción musical (musica en vivo durante todo el espectáculo), seguida por la danza del guerreo, luego danzas entre 2 o mas chicas y un par de actos más. Las danzas balinesas tenían un fin de entretenimiento a la realeza.
Los instrumentos también son parte especial de la cultura y de estas danzas, en los dos show ha sido diferente, personalmente nos gustó más la musica del Joged dance porque eran instrumentos en bamboo y los sonidos eran menos agudos.
Los precios están entre 75-100k. En el caso de la entrada en la biblioteca, parte de este dinero va a la escuela de danza de niños con menos recursos.

Curso de cocina: lo hicimos en Jeding bali (www.jedingbalicooking.com) un sitio que nos recomendó el dueño del guest House donde nos alojábamos. resultó ser un sitio muy bueno.  Además tuvimos la suerte de ser solo nosotros este día. Jeding es un negocio familiar. El día empieza con una visita en el mercado para explicar algunos ingredientes, seguido de una visita a su campo de arroz y luego en su casa para iniciar el curso, no sin antes explicarnos aspectos sobre la cultura, las casas, (enseñándonos su casa) cómo están construidas, su propio templo etc. (He leído que alguna gente paga para conocer una casa balinesa y nosotros nos lo han explicado dentro del curso de cocina), después de la explicación es la hora de hacer la ofrenda típica que se pone en las puertas de las casas para ahuyentar los malos espíritus y en el templo para atraer los buenos espíritus.
Luego cocinamos 9 platos diferentes entre sopa, verduras, algo de pescado a la barbacoa, arroz y postre. El curso incluye también un folleto con las recetas para practicarlas en casa. El precio son 350k rupias.
Hablando de cosas generales de Bali con nuestro chef tocamos el tema de las bodas balinesas y nos dijo que su sobrino se casaba el próximo 26 de octubre, de broma le dijimos que si podíamos asistir y nos ha dicho que sí, que fuéramos! así que lo hemos aceptado! hemos cancelado el viaje que teníamos previsto para el siguiente día  y hemos añadido dos noches más en el hotel para poder asistir a la boda.
Después del curso vuelven a dejar a la gente en el hotel.

Saliendo por el sur en la calle principal hay un par de templos muy bonitos y sin la visita de los turistas. Pura desa Gede, y pura Puseh

Monkey forest: lo mencionamos porque es una de las actividades que proponen. No entramos pero lo vimos alrededor y en general, monos hay en todas partes en Bali. Este sitio es más para llevar a los niños y dar un paseo por un parque con muchos arboles y monos.
Por la calle que sale de ubud hacia el sur, hay un par de templos muy bonitos y sin turistas. 

Visitar un Balian o curandero balines: se requiere ser muy respetuoso y creer. Muchas personas los visitan por problemas de salud. Hay que tener en cuenta que no es un atractivo turístico y que son seres especiales. Para tener una cita hay que reservar con mucha antelación y se puede hacer en la pagina http://www.balihealers.com.

Cueva del elefante: Las guías hablan de ir a esta cueva y aunque no estabamos muy lejos hemos prescindido de esta visita. 

Escapadas desde Ubud:

Terrazas de arroz de Tegalalang: Las terrazas se pueden ver desde diferentes sitios, desde la carretera, las tiendas que hay en las carreteras, los restaurantes que hay al borde de la carretera con miradores hacia las terrazas. Puede que venga alguno a cobrar 10.000 rupias por persona y para bajar y caminar por las terrazas, los locales han puesto “peajes” donde por un “donativo” se puede seguir la ruta, ojo que prácticamente hay un peaje cada 50 a 100 metros, es imposible hacer más sin tener que pagar. Los donativos pueden empezar en 5k, si intentas dar 2k algunos van a hacer mala cara y no sabemos si tal vez ni te dejen seguir. Por hacerse la tipica foto con “ i love bali” y otros carteles, también cobran, así que pasamos de esto nos vamos con otras fotos bonitas. Recomendamos ir a primera hora, así por lo menos se puede estar un tiempo a solas antes de que empiece a llegar la gente. 

Volcan Batur: desde Ubud hay una carretera recta que se dirige hacia el volcán. La carretera pasa por las terrazas de arroz de telalagan. Desde aquí aún son 45 minutos en moto. Cuando íbamos subiendo habían otras motos que se ponían al lado nuestro a ofrecernos estadías y tours,  ni que vayas en moto te salvas de que te agobien. El paisaje es bonito, se pasa por pueblitos y cultivos de la gente local. Una vez se llega arriba y antes de poder avistar el volcán batur hay un puesto que se asemeja a un puesto de policías que te piden pagar 31000 por persona o no se puede pasar. Pagas y cuando avanzas 2 metros..bum! El batur enfrente! Como ya era hora de comer algo, hemos decidido entrar al primer restaurante que se ven enfrente, obviamente con terraza y vistas al volcán y lago.
Después de comer decidimos aventurar por la zona, otra vez motos que vienen a ofrecer y preguntar si tenemos donde dormir pero para nosotros este día era solo una escapada de Ubud.
Hay una carretera que baja al lago, la cogimos para bajar un poco más y tener un ángulo diferente desde una casa en construcción abandonada. Aquí decidimos no seguir bajando porque por experiencia con el pack lago+volcán al final si tienes otra vista pero no mucho más que hacer si no quieres pagar por un típico barco que te da la vuelta al lago. 
Subimos y seguimos la carretera a la izquierda para encontrar con un paseo hecho como mirador y pequeños puestecitos donde venden algo de picar y ropa.
Lo bueno es que hay un panel informativo sobre el volcán, sus erupciones y su tierra alrededor. Gracias a esto supimos que la marca negra que veíamos era la lava de la erupción de 1963.
Hemos escuchado que la excursiones para subir al batur son una mafia, no puedes hacerlo por libre porque no te dejaran pasar o tendrás problemas con la gente allí. 

batur
El Batur

Tirta empul: un templo de aguas sagradas a media hora de Ubud, a primera hora van los locales a purificarse y parece que ya un poco mas tarde solo se encuentran turistas. Nosotros no hemos ido pero es algo que proponen, por esto lo enunciamos. 

se podría igualmente ir hasta el templo Besakih y el templo en el lago bratan. cada uno es 1h y media  desde Ubud, en direcciones opuestas así que se puede hacer en días diferentes. Nosotros el Besakih lo hemos hecho desde padangbai. 

Asistiendo a una boda balinesa: Aceptamos la invitación de nuestro chef del curso de cocina y fuimos a la boda balinesa. Ha sido una experiencia el ver los trajes de los novios con muchos colores y dorados. con coronas en la cabeza.  después de ser bendecidos y comer, al caer la noche vino un grupo de música tradicional con unas bailarinas tradicionales para amenizar el ambiente. Las bailarinas empiezan a sacar a los chicos para bailar y Aymeric fue el 3ro en salir. Ha sido un otro punto de vista del baile es que ya habíamos visto pagando un show en esta ocasión cuando las chicas salían a bailar con los chicos será como si bailaran una especie de reggaeton pero con la música tradicional.
Este acto se hacía en la parte de atrás de la casa por la parte de delante había jóvenes tocando música moderna así toda la gente puede disfrutar de uno o de otra cosa se esperaban alrededor de 500 a 700 invitados.

calculadoraDatos económicos: 

Transporte: Para llegar a ubud desde Kuta, con el bus de perama (60k). Para moverse y poder salir de Ubud, lo mejor es alquilar una scooter. (50k). Para salir e ir hacia las Gili, por toda la ciudad ofrecen los fast boat que por lo visto en temporada alta pueden llegar a estar en 600k, en temporada baja como la nuestra, se puede incluso conseguir por 200k pero en la mayoría de sitios después de regatear llegaban hasta 250k. El precio incluye recogida en el hotel y el barco rápido.

Dormir: Hay mucha oferta para dormir que después de negociar se puede conseguir por 150k una habitación doble con desayuno. Nosotros estuvimos en Baruna Guest House, en las afueras hacia el sur. Hemos estado muy bien atendidos por su dueño Abut. siempre atento, nos alquiló la moto y nos recomendó el curso de cocina e incluso nos prestó ropa para ir a la boda. 175k con desayuno (fruta, pancakes de platano y coco, te o cafe) . Buen sitio para estar tranquilos. Nuestros amigos se hospedaron en el centro y parece que hay bastante ruido por las noches.

Comer: Como en todos los lugares hay gran oferta de warungs, restaurantes, cafes, etc. podemos recomendar al warung pojok (aparece en google maps), buena comida, en un lugar tranquilo y atendido por sus dueños.

Anuncios