Es el principal y más grande templo hindu de Bali. Como muchos puntos turísticos, el interés por conseguir más dinero convierte la escencia de un lugar tan sagrado y espiritual en una pesadilla. Después de 1 hora en moto desde Padangbai, y ya en la recta final…un puesto parecido a un peaje donde te piden pagar 15k por persona, piensas que está bien y que con esto vas a llegar tranquilo. PERO NO! Al llegar y estacionar la moto caen todos los vendedores de la zona y los más pesados y agresivos guías que se puedan encontrar en todo Bali.

besakih
Besakih desde abajo del todo

Esta vez, un “guía”, con un tono de voz alto y agresivo que no caracteriza a los locales,se nos acerca a decirnos que porque llegamos solos, que teníamos que haber llegado con un guía porque ahora hay una ceremonia en el templo y los extranjeros no pueden entrar si no están acompañados de ellos. Nos pide el ticket y quiere romperlo, así que se lo pido diciéndole que lo necesito. Le dijimos que nos deje en paz y nos hicimos a un lado, rápidamente busco en internet y voilá!! la gente que advierte que esto es mentira y que lo hacen siempre, pero que es realidad no hay ninguna ceremonia y si se puede entrar por libre. Nos ponemos pantalon largo, cubrimos los hombros e intentamos seguir nuestro camino, y allí está de nuevo gritando. Seguimos caminando y lo dejamos atrás con un poco de miedo a que le hicieran algo a la moto pues la habíamos dejado allí aparcada. A 200 metros, nuevamente otro guía con mejor tono nos dice que no podemos seguir solos que si no tenemos que ir por fuera y señala a la izquierda. Ni caso! Seguimos nuestro camino aunque ya bastante alterados por el momento anterior. Y a otros 200 metros OTRO, pero este ya con un comportamiento pacifico y diciéndonos que nos explica todo el recorrido, así que accedimos a ir con él no sin antes negociarle el precio que nos pedía. Finalmente le dimos 30k. De esta forma con un poco de dinero ayudas a los locales y estas tranquilo en el recorrido, porque hemos visto otros visitantes también muy enfadados porque no los dejaban en paz.

Ha sido tan agobiante el principio de nuestra visita que estábamos ciegos y no vimos lo hermoso que es este templo desde la entrada, afortunadamente al teminar la visita con el guía volvimos a empezar desde el punto de partida y pudimos apreciarlo todo ya calmados y con los ojos abiertos. La visita vale la pena, pero no hay que detenerse a escucharlos ni creeles, lo mejor es llevar un sarong ya puesto y seguir el camino. Son 7 niveles de templos. Para empezar, desde el punto principal inicial hay que ir por la izquierda y realmente arriba en el templo central, al menos por esta época no hay ninguna ceremonia especial. De manera general ellos siempre están de ceremonias pero nada que impida la visita. El guía nos dijo que en abril si tienen el gran acontecimiento y en este momento si es imposible poder acceder.

besakih

Más sobre Bali…

>> Ubud<<      >> Padangbai<<           >> Amed<<

Anuncios