Gili Air es parte de las 3 islas estrella de Lombok. La isla tranquila con el nivel de gente justo para no sentirte lleno de turistas, que nos habían prometido, nos esperaba para nuestra tercera parada en Indonesia. Después de encontrarnos en Ubud con Lucho y Ana quienes también estarían por un mes por la zona, decidimos saltar a Gili antes de que el tiempo de lluvia nos arruinara la escapada. Negociamos fast boat y para allá que nos fuimos!

Puerto de Gili Air
Puerto de Gili Air

De las 3 Gili, G. Trawangan, G. Meno y G. Air, en ésta última se puede estar en cualquier lugar sin que te agobien los vendedores y te ofrezcan cosas. Es una isla donde no existen vehículos a motor, solo se puede transitar andando, en bici o en carros de caballos.  Las escuelas de buceo son varias con precios pactados entre ellos, hay también puestos donde ofrecen tours, en los que si vas a buscarlo dan información, sino, tampoco te  agobian.  Se pueden encontrar lugares para hacer snorkel con algunos peces bonitos, incluso se pueden llegar a ver tortugas. Las playas están llenas de coral muerto y es un poco difícil caminar y poder acostarse, aún así, es una isla apta para descansar, para estar con la naturaleza, para compartir con los locales que viven del turismo.

Gili T, como se le llama a Trawangan, es la más grande, conocida y visitada, sobretodo por los jóvenes que buscan plan fiesta y playa.

Gili Meno, es aún más pequeña y más tranquila que Air.

En nuestros días, hicimos uno de los tours que proponían, y de las actividades de mar que más nos gustan, el snorkeling!! Subimos a un barco junto a otras 28 personas para desplazarnos a 4 puntos diferentes, 2 en Gili meno, 1 en Gili T y 1 en Gili air, casi todos están a una distancia nadable desde la playa. El atractivo estrella del tour es que te llevan a un punto donde se ven tortugas, en este punto pudimos verlas en tres ocasiones. Luego te dejan en el restaurante que ellos quieren para comer,  te insisten en que consumas allí pero justo a unos metros a la izquierda mirando al mar, hay otro restaurante más tranquilo pues no van todas las personas del barco. Los precios son los mismos, platos entre 50000 y 60000 rupias ( más caro que en gili air.)

En Gili es increíble cómo cambian las mareas de la mañana a la tarde; si se va con la marea alta, se puede empezar a nadar desde la playa, aún así hay que recorrer bastante para llegar hasta el punto de avistamiento. Cuando la marea baja, hay que caminar algunos metros que parecen eternos por entre los corales muertos y luego cuando ya se llega al agua hay que nadar un poquito más para llegar otra vez a los arrecifes dónde están los peces. Ojo hay que llevar zapatos de agua!. En general para llegar a un buen punto de Snorkeling hay que alejarse del litoral.

En conclusión, Gili Air nos gustó para relajarse en algún chiringuito de la playa mientras te tomas un zumo de coco, papaya, mango o la fruta de temporada, o una cerveza claro, y para pasar horas buscando vida marina junto a tu herramienta principal la mascara y el tubo de snorkel.

gilisunset
Atardecer en Gili

calculadora Información Económica: 

Dormir: Los Guest House y demás hoteles están en medio de patios con árboles frutales (mango, papaya, tamarindo) algunos con piscina y los que están de frente al mar, están justo en el camino es decir a la vista de todos. Hay otros que están hacia el interior que son más baratos y más tranquilos, total la isla es super pequeña. Los precios empiezan en 150k con desayuno, si los negocias.

Comer: El Sasak café ha sido nuestro restaurante y bar oficial durante los 3 días que hemos estado. sin embargo probamos otros restaurantes como el Win Win café o el Yahuut restaurant y nos han gustado mucho. Cada uno tiene su encanto. En el Yahuut Restaurant el plato que probamos que más me gustó fue el pescado con la salsa rica rica (picante con jengibre.)

Actividades: Se puede alquilar equipo de snorkeling por 20000 rp solo la máscara y el tubo y 40000 con las aletas,  hasta las 6pm hay tiempo para devolverlas.

Transporte: Para venir aquí desde Ubud hemos contratado con el chico de nuestro hotel un servicio que nos recogía en el hotel a las 7:30am y nos llevaba hasta el puerto dónde se coge el barco rápido. Para la época,  el viaje, regateando lo pueden dejar hasta por 250k por persona pero en temporada alta lo suelen ofrecer por 660000rupias solo ida.
Para salir de Gili Air hacia Lombok hay un barco público que hasta que no se llena todo- aparentemente 40 personas- no sale, y el precio son 12000 rupias por persona. Hay barcos cada hora, pero el primero (7am) se suele llenar rápido.

cruzar a lombok
Barca que cruza a Lombok

 Más de Bali..

>> Ubud<<                                          >> Amed<<  

Anuncios