El pueblo de Senaru se encuentra al norte de Lombok al pie del volcan Rijani. Recomendamos esta zona tranquila para pasear cerca de los arrozales, zona de cultivos de cafe, cacao, platano y refrescarse en sus ríos y cascadas. También es alli donde se puede empezar el trekking para subir el volcan.
Realmente no es un pueblo como tal, por su ubicación, es una calle principal cuesta arriba y a los lados de esta calle están las casas de los locales, los restaurantes, hoteles y agencias de guías enfocados al Rinjiani.
Aparte de la ascension al volcán el siguiente atractivo del lugar son las cascadas y la ruta ppanorámica

Cascada de Tiu Kelep: son unas cascadas muy bonitas y refrescantes que ayudan a conllevar el calor y la humedad que hace. Habíamos leído en algunos blogs que no se necesitaba guía y efectivamente es así. No hay que dejarse engañar, la ruta está marcada. 
Para empezar el camino hay dos formas: hay un ingreso desde la carretera principal. Desde allí se empiezan a bajar escaleras y se llega a la primera cascada. Al devolverse, subiendo esas mismas escaleras hay un camino bastante bien hecho a la izquierda, ese es el que hay que tomar. No está señalizado pero es por ahí.

Otro camino mucho más bonito es que desde un punto más abajo también en la carretera principal hay un momento en que se ve la acequia; por ahí hay que entrar y seguir el camino. Llegará un chico a cobrar 10.000 rp pero es lo mismo que cuesta en la entrada principal. 
Desde ese camino se tienen vistas muy bonitas de las terrazas de arroz,  el rinjani , el valle y el mar.

Siguiendo este camino siempre con la acequia a la derecha se llega a las mismas escaleras de la otra entrada pero en un punto más abajo, y a unos 100 metros ya está la primera cascada.
Una vez listos para la 2da cascada por el camino de la izquierda hay que seguir por allí hasta llegar a un puente, cruzar ese puente , en un momento se llega al río hay que atravesarlo subir unos 50 metros por el río y volverlo a pasar. Justo desde la otra orilla se puede ver el camino. Siguiendolo siempre sin ningún desvío, se llega. voilà las cascadas!  

Ruta panorámica. Los precios dependen de cuantas personas sean. Para un grupo de 4 nos pedían 150k. Finalmente no la hemos hecho porque con el panorama que teníamos llendo a las cascadas era ya increíble. En la ruta proponen pasar por un “village” de la gente de la zona llamado los sasak. La ruta completa según nos comentó Macho, son 6 a 7 horas y hay que bajar y subir montaña.
Mientras Aymeric se preparaba para la subir al volcán, nosotros hemos ido a caminar, intentando meternos hacia la derecha de la carretera y terminamos en el rio jugando con los niños de la zona que hasta muy caballeros nos dejaban sus chanclas a Ana y A mí para poder atravesar un tramo del rio en el que no queríamos meter los pies. Ha sido divertido compartir con ellos este rato y ver lo bien que se lo pasan, tirándose de las rocas y recogiendo plantas que se comen en sus casas.

senaru

Hotel: Hay varias opciones, hoteles que dan al valle a los campos de arroz y otros al interior.  Los precios van desde 150k regateando hasta 350k más o menos los hoteles más modernos que dan a los arrozales. Nosotros estuvimos en Pondok guru bakti. Tiene vistas hacia el volcán, habitaciones correctas, limpias y con desayuno de pancake. Está cerca de las cascadas. Macho nos ayudó con todo. Guía para el Trekking, transporte etc

senaru
Vistas desde la habitación

Para comer hay pocas opciones la mayoría con comida muy parecida y algunos con buenas vistas. 

Para salir de Senaru , siendo 4 en esta parte del viaje, decidimos contratar un coche privado que nos bajara hasta Mataram. Después de negociarle mucho, nuevamente Macho nos lo ha podido conseguir por 400k. 
De no hacerlo así, resulta complicado pues hay que bajar en ojek  (taxi moto) hasta bayan y allí coger un bemo a tanjung y luego otro a mataram. La diferencia de coste no vale la pena el tiempo que se pierde.
 
Como salir de Lombok?
Ferry público : 40k hay una sala con colchones y AC por 40k más que se pagan una vez en el barco. Llegamos en taxi desde mataram por 85 k. A las 8 am al comprar los billetes nos dicen que a las 9 hay que abordar, finalmente zarpamos a las 10 y llegamos a las 15h a padangbai.
Cuando subes al barco hay mucha gente que vende café,  fideos,  bandejas de comida, agua etc. Una vez sale el barco tienes tranquilidad. 

Más de Lombok y Bali ..

>>Subiendo al Rinjani<< >>Gili Air<<  >>Sensaciones de Bali<<

Anuncios