El volcan Rinjani es el segundo volcán más alto de Indonesia. 3726Metros, ubicado al norte de la isla de Lombok. El volcán está activo, justo un mes antes de nuestra visita a la zona, el volcán tuvo una explosión y tuvieron que evacuar alrededor de mil turistas que visitaban el área e incluso hasta cancelar vuelos que pasaban cerca de aquí.  Esto lo supimos ya estando allí, sin embargo durante nuestra estancia no hubo ningún evento extraordinario 🙂 

Para llegar al volcán hicimos base en Senaru. Contamos más sobre este pueblo en nuestro post, A las faldas del Rinjani. 

En un principio no llevábamos idea de subir al cráter, pero fue estando allí que quise hacerlo y empecé a preguntar a la gente. 
Existen varias opciones de trekking que van de 1 a 3 o 4 días acampando por el parque del volcán. Esta parte de Lombok está muy explotado a nivel turístico y muchos tours operadores desde las islas Gili o cualquier parte de Lombok y Bali proponen sus tarifas, que suele incluir el transporte, alojamiento, porteadores y guías para la ascensión.

20161103_152406
La caminata es muy exigente. Aparentemente existen 3 caminos diferentes para llegar a la cima. El nuestro empezaba desde Senaru. Para los aficionados a la montaña que están en buena condición física y disponen de tiempo, les aconsejaría el trekking de 3 días ya que el camino es de un solo sentido empiezando desde Sembalun(1156 m) y acabando en Senaru (600m). El pack comprende la ascensión hasta el punto más alto (3726 m de altura), ver el cráter (unos 2.600 m), y hasta se puede disfrutar de unos baños termales.

La otra posibilidad más corta y tal vez más exigente consiste en hacer una ida y vuelta (9km por trayecto) al cráter desde Senaru en un día. Está fue mi opción. Salimos el guía y yo a las 11pm con linternas para estar arriba al amanecer (entre las 5 y 6 de la mañana) antes de volver a bajar. Se pasa por una zona cafetera, cacaotera, luego por la selva (donde viven monos entre otros especies) y acaba por una zona más árida justo antes de llegar al cráter. Todo el tiempo es cuesta arriba, por esto se requiere buena condición física. La vista del cráter con su lago al interior y pequeño volcán tirando humo merece las horas de subida. El mejor momento para ver el cráter es al amanecer, ya que luego las nubes invaden las vistas preciosas.

cratertrinjani
Crater del Rinjani

Opté por el trekking de 1 día ya que Caro y nuestros compañeros de viaje Lucho y Ana se quedaron en Senaru esperándome para irnos al siguiente día a Mataram. Realmente es recomendable ir con un guía, sobretodo en mi caso que era saliendo de noche, habían momentos que veíamos varios caminos y si no sabes donde ir es un problema. Había leído que la entrada al parque costaba 150k pero tal vez nosotros al entrar de noche no hemos tenido que pagar. El esfuerzo ha sido muy grande y me pareció comparable a la maratón que corrí en Valencia 2 años atrás. Eso si, reto cumplido!

craterrinjani
Reto Rijani

Coste: Los guías más económicos, buscados directamente en Senaru suelen cobrar 800k rupias, si hay mínimo dos personas. Entre más personas mejor precio se puede negociar. Para encontrar un guía que quisiera ir en 1 día y además solo una persona no es fácil. Pero gracias a Macho el chico muy servicial del hotel que nos contactó con su amigo guía, pude hacerlo y además por un buen precio.
El guía sabía mucho de la zona, iba como muchos otros en chanclas y los tramos técnicos los afrontaba a la perfección. Lleva 23 años haciendo este recorrido. Para los interesados el contacto de Macho, tanto para el alojamiento como para el guía es: 087865914481

Para los recorridos de varios días con todo incluido pedían alrededor de 1 millon 500 mil rupias.

Más de Lombok y Bali ..

>>A las faldas del Rinjani<< >>Gili Air<<  >>Sensaciones de Bali<<

Para subir al Volcán lo hice sin preocupaciones ya que tenemos el seguro de viaje con IATI, pincha en la foto para obtener el tuyo con 5% de descuento 

seguro-de-viaje

Anuncios