Llegó la hora de nuestro 3er destino de esta aventura y esta vez sería Filipinas. Las razones las explicaré en otro post. Filipinas!! muchas islas, como es? donde vamos? Tras nuestra visita al stand de Filipinas en Fitur , la feria del turismo en Madrid, pudimos ubicarnos un poco más y después de búsquedas en internet decidimos ir a Palawan.

Palawan es una gran isla de 450km de largo por 50km de ancho. Es conocida como la última frontera ecológica de Filipinas. Un archipiélago que comprende 1780 islas. En resumen y sin más rollos Palawan es agua turquesa, acantilados de piedra caliza y biodiversidad marina.
Es un lugar espectacular al que hubieramos querido quedarnos más tiempo.
Desde Bali cogimos avión a Manila para pasar a Palawan a través de su capital Puerto Princesa.

En puerto princesa aprovechamos la noche para dar un paseo por la bahía y comer pescado en los puesticos del lugar. Te ofrecen menús para 2 desde 300 php. Sirven la comida en hojas de plátano y es sobretodo pescado a la barbacoa arroz y verduras.

20161119_200849

Tanta maravilla nos duró una noche, porque al día siguiente llegó ese capitulo que sabes que en algún momento del viaje te tocará…intoxicación… si! las gambas tan frescas y maravillosas que se veían no les gustó ser digeridas. Sin embargo esto no impidió que pudiéramos disfrutar de los grandes atractivos de la Isla. Nada que 3 días de arroz blanco y coca cola no puedan solucionar.
Nuestra siguiente parada fue El nido. Un lugar donde hay que dedicar al menos 4 a 5 días. el encanto no es su pueblo de varias calles con muchas tiendas de ropa, souvenirs y sobre todo muchas agencias que ofrecen los island hopping, si no la maravilla de naturaleza de su mar y tierra.

El island hopping, es un tour en barco alrededor de las islas donde pasas todo el día. El tour incluye el equipo de snorkel y comida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cómo queríamos hacer esta actividad escapando un poco de la masa de la gente hemos conseguido otras cuatro personas, Laura, Tomas, Maria y Peter. De esta forma, pudimos alquilar entre todos un barco privado y poder estar todo el día en las paradas que queríamos. finalmente hicimos todo el recorrido del tour A, pero siempre evitando los demás barcos con muchos turistas. (En promedio cada barco llevaba entre 12 y 20 personas ).

elnido
Big Lagoon
islandhopingelnido
Nuestros compañeros de barco

Nuestro capitán siempre atracaba del lado opuesto al donde atracaban los otros barcos. Lo mejor del día: disfrutar la small lagoon solo para nosotros, estábamos Laura y yo en el kayak para magnificarnos de este momento con tranquilidad.

smalllagoon
De Kayak por la small lagoon

Las paradas del tour A son para hacer un poco de kayak, snorkel y playa:
7 commander beach ( playa muy bonita)
big lagoon (para recorrer en Kayak o nadando)
small lagoon ( paisaje y agua espectacular para recorrer en Kayak o nadando)
secret lagoon ( lo evitaría si lo volviera a hacer)
Simizu Island ( Gran jardín de coral)

Las paradas del tour C son más playeras y el B y D es menos apetecido. En cualquiera de los tantos puestos que ofrecen, explican con fotos y nombres las paradas de cada tour.

Una vez hechos los tour se puede alquilar un Kayak por todo el día (normalmente hay que volver a las 16h), e ir a la isla de enfrente que es la Cadlao island y explorar la diferentes playas que tiene. Aunque te quedes en la primera ya es una buena excursión de kayak, playa y snorkel.

Al siguiente día se puede visitar la Nac pac beach: lo mejor es alquilar una moto y a unos 45 minutos a 1 hora se está allí. La ruta es por un camino pavimentado y de tierra un poco aventurero pero ha valido la pena. La aventura este día la seguíamos con Maria y Peter con quienes nos convertimos en compañeros de viaje durante nuestro recorrido en Palawan. Nac Pac es una playa bastante larga con agua turquesa como en toda la zona.

Alejándose a la derecha mirando al mar se está más tranquilo y al final del todo parece que hay muy buenas vistas. Creo que nos hemos empanado un poco, entre dormir, hablar y meternos al agua y ninguno de los 4 fuimos hasta el punto recomendado. Después nos arrepentimos.
Mucha gente aprovecha la visita a esta playa para ir a unas cascadas que están por el camino y también se puede ir a unas aguas termales que nunca encontramos la entrada pero por ahí están!
Otra de las playas que la gente suele visitar es en las cabañas, sobretodo para la puesta del sol, aunque también hay actividades como tirolina y canopy.

Como ir de Puerto princesa a El Nido:

Desde el pueblo los triciclos piden 100 php y el jeepney amarillo que deja justo en el san jose new market que es de donde sale el bus cuesta 13 php /persona.
Existen 2 empresas de autobus la empresa cherry y la roro.  Hemos preguntado en las 2. Para el bus sin AC pedían 300 y con AC hemos pagado 450 php con cherry pues parecía más de confiar ya que no había nadie en la taquilla de roro y el único chico que tenía una credencial no sabía ni los horarios,solo un conductor que nos ofrecía 6 horas aunque hemos leído que tardan más porque paran a coger gente.

horariobuselnido
Horarios de Cherry

El bus salió a las 9:15 y llegamos a las 15h a el nido. Durante el viaje hace varias paradas para ir al baño y para comer y para que los conductores se fumen un cigarrillo.
Al llegar a la estación de autobús, los triciclos llevan hasta el pueblo por 50 pesos aunque está bastante cerca.
Para moverse por la zona en moto: El alquiler cuesta 450 php negociando. Suelen pedir desde 500php.
Gasolina: con un litro hemos ido y vuelto a Nac Pac beach con algunas vuletas y ha sobrado.

Donde dormir :
Como en todo sitio turístico hay gran oferta. Los más económicos están en el pueblo y la verdad son caros para la calidad que ofrecen. La gran mayoría van a ser ruidosos porque es muy pequeño y con mucho tráfico aparte de los gallos que no paran de cantar. Los resorts y hoteles mas caros están bien hacia el norte, bien hacia el sur, ofrecen estadías frente al mar y más tranquilidad. Por los hoteles baratos pueden pedir a partir de 700 por habitación doble pero fácilmente suelen pedir 1000php y no era temporada alta.
Nosotros estuvimos en el rock view lodge. Solo tiene 2 habitaciones. Son correctas con baño privado completo (lavamanos y vater con sisterna). Todas las mañanas nos dejaban tasas y agua caliente. Ruidoso como casi todos los hoteles de la zona. El 1er día nos dieron café y los otros nada. Sin agua caliente como en muchos otros hoteles, pero realmente no se necesita.

Comida y bares: los restaurantes de la zona no son los más baratos. El que mejor precio vimos fue el IBR, aunque a decir verdad no probamos mucho. Nuestra dieta de arroz blanco era lo principal. A lo largo de la playa hay muchos restaurantes de pescado que asan en el momento, pizzerías y bares con música en vivo.
En el bar Makulay hay buen ambiente, frente al mar, con buena comida y precios medios. Hay que caminar a la derecha por toda la playa unos 10 minutos.
Otro bar que está muy bien sobretodo para ver el atardecer es el República sunset. Hay que ir en moto o triciclo. Es un bar que llevan unos españoles, tienen paella, tortilla de patata, hamburguesas y música lounge.

republica sunset

Con esta foto terminamos nuestra estadía en el Nido y esperamos que todo el que vaya lo disfrute tanto como nosotros.

Hoy el sol se pone… mañana nuevos destinos..

Para quienes están planeando el viaje a Filipinas, no olviden el seguro. Con Iati 5 % pinchando en la foto…⇒