Es un pueblo al sur oeste de la isla de Cebú. El turismo, de por sí moderado (hoteles, restaurantes y actividades) se concentra en Panagsama beach, que en realidad no es una playa sino un litoral, apto para snorkel y buceo con variedad de corales y peces, famoso por sus tortugas y bancos de sardinas espectaculares.
Quien llega allí es porque quiere hacer buceo o snorkel, no porque quiere estar en la playa todo el día tomando el sol. Es una zona tranquila con gente acogedora. Tiene bares y restaurantes que dan al mar, donde se ven lindos atardeceres.  Es aquí donde hemos encontrado nuestro sitio para pasar una semana tranquilamente con las comodidades adecuadas y las actividades que nos gustan.

sunset-moalboal
Sunset in Moalboal
sardines-run
Caro entre sardinas

Llegamos a Cebú en noviembre de 2016, sin haber investigado mucho sobre que visitar en la isla. Descubrimos Moalboal buscando lugares para bucear. Otra opción posible para nosotros era la pequeña isla de Malapascua, al norte de Cebú. Y es que, aunque ya tenemos el Open Water, no tenemos la suficiente experiencia que se necesita para bucear en estas aguas con algunas corrientes y disfrutar la maravillosa experiencia de conocer el tiburón zorro. Para esto se necesita tener el nivel advance o 30 inmersiones…. ok lo dejamos para el futuro!
Así que encaminados hacia el sur y sin conocer mucho, decidimos explorar la zona y aquí les contamos lo que ofrece: 

∇ Snorkeling en Panagsama: 
Nos la hemos pasado genial buscando todo tipo de peces nuevos que pudiéramos encontrar. El punto donde más tortugas vimos es a la altura del hotel Pescadores Seaview, nadando hacia la izquierda(mirando al mar). Ha sido una experiencia excepcional. Estábamos solos, nosotros y las tortugas nadando juntos algunas más grandes que otras pero en general de gran tamaño  y sin nadie alrededor que moleste o que las asuste como nos ha pasado en alguna ocasión anterior.

turtle-moalboal
Nuestra amiga

Para ver las sardinas “sardines run” hay que nadar en frente del Cabana o Saavedra resort. Se pueden ver fácilmente haciendo Snorkeling aunque buceando es una sensación diferente de meterte en medio de ellas y ver como se mueven al mismo compás.
Aprovechando este gran entorno marino hicimos nuestro curso de introducción al free diving (Nado en apnea), hasta ahora desconocido para los dos. Por casualidad supimos de Christophe, un chico francés que da cursos completos de esta disciplina con un sistema que quiere implementar llamado “pay what you want, freediving”. Gracias Christophe por permitirnos descubrir este nuevo mundo acuático. Desde entonces ya me atrevo a sumergirme y ver a mis amigos los peces más de cerca, eso si, aún queda mucho por aprender y mejorar!!

freediving-moalboal
Sesión de estatica-freediving

Desde Moalboal, se puede hacer una excursión a las famosas cascadas de Kawasan.

∇ Kawasan falls: Las cascadas son muy bonitas con un azul turquesa que tienen pocos rios. Hay un camino que va uniendo una cascada con otra. Vale la pena realmente ir y pasar una mañana bañándose de poza en poza. Es mejor ir temprano porque hay mucha gente, más locales que extranjeros. Las primeras y más altas cascadas es donde más hay gente y más restaurantes. se puede seguir caminando al fondo y subir a las siguientes y así por un camino claramente marcado. En total son tres o cuatro. No se necesita ningún guía. La entrada son 40 pesos por persona.

kawasan-falls-moalboal
La primera cascada

Allí mismo alquilan chaleco salvavidas, ofrecen acercarte en una balsa de bambú hasta el chorro de la cascada pero es una tontería para los que sepan nadar. alquilan mesas por 300 php  ya que no hay mucho espacio para apoyar las cosas personales. Sin embargo para una o dos o cuatro personas siempre se encontrará un rinconcito. Entre más arriba y más lejos se está, menos cosas te ofrecen pero siempre una mesa por lo menos.
Desde el pueblo y hasta la entrada de las casadas hay varias personas que ofrecen la actividad de barranquismo, ya que hay varios lugares para saltar y divertirse. No se pueden esperar medidas de seguridad de standard europeo pero al menos proveen casco y chaleco salva vidas. No lo hicimos por lo que no podemos juzgar la calidad de la actividad.

Cómo llegar a las cascadas de kawasan desde moalboal:
Para llegar es muy fácil y vale la pena. Desde la carretera principal se puede coger cualquier bus que vaya hacia el sur y decirle al chófer que vas a las cascadas de Kawasan. Desde donde te deja el bus hay que andar por un camino que comienza en el aviso que dice “hacia las cascadas de kawasan 1.5 km.”
Se puede también fácilmente llegar en moto, son 45 minutos y las motos las alquilan por entre 400 y 500 pesos, no es la opción más barata pero sí la que da más libertad.

Otro sitio que se comenta, pero que no vale la pena es la White beach. A  no ser de que ser quiera pasar un día en una playa normal como cualquier otra. Pasamos por allí aprovechando que teníamos la moto y estaba de camino para ir al santuario al que queríamos ese día. Se paga muy poco por entrar.

∇ Donde comer?
Existen varias opciones aunque no demasiadas. Lo más barato es ir al pueblo pero para esto se necesita una moto o pagar un triciclo(ojo con el precio, deben ser 10 pesos). Pero para no desplazarse dentro de las varias opciones encontramos el Little corner, son amables y cherry una de las trabajadoras ya nos conocía, hasta llamándonos por nuestro nombre al pasar. Para la puesta de sol no había nadie, sin embargo está super bien posicionado. Cerveza a 50 php y comida razonable. Omelette de verduras por 70 php  o noodles por 160. Tienen pescado fresco el precio depende del tamaño. 1 grande para 2 personas lo vendía  por 650 php.
El bar donde va todo el mundo porque tiene buen ambiente buena música, mesas de billar es el Chili bar. Cerveza a 55 php. Un buen sitio para salir de fiesta y también disfrutar de las puestas de sol.

Atardecer desde Little corner
Atardecer desde Little corner

∇Como llegar a Moalboal?
Salen buses continuamente y hasta tarde desde la terminal sur de Cebu city. Cuesta116php.  Nosotros salimos a las 9:45 y llegamos a las 13h.  Hay mucho tráfico para salir de cebu, así que si se quiere ahorrar tiempo mejor salir en horas no tan transitadas.
Triciclo para llegar a la playa 100 php aunque nos dijeron que el trayecto realmente son 10 php por persona.

Donde dormir?
Habiamos leido sobre Cora’s Palm Court y cuando fuimos ya solo tenían habitaciones por 1200 php, precio promedio en la zona más transitada de Panagsama. Personalmente no nos gusta ya que hay mucho ruido, los hoteles están todos sobre la única calle por donde pasan motos, triciclo, camiones de agua.
Con paciencia y caminando hacia el sur hay otra oferta donde por algo correcto está el Rositas 600 php, no aceptan negociar y el  
Yvonne’s apartelle por 700php  el mejor hotel que hemos estado en Filipinas. Estuvimos como reyes, hacen la limpieza todos los días,  es bastante nuevo, todo muy limpio y el personal súper amable. Allí mismo se puede alquilar moto y snorkel con un buen descuento si se coge para varios días.

Hemos disfrutado, hemos aprendido, desde luego ha sido un paso inolvidable en Cebú! 

Parte del snorkeling en el video:

Más de nuestro paso por Filipinas….

>>>EL NIDO, PALAWAN <<<           >>>SIQUIJOR<<<

 

Anuncios