Después de buscar muchas alternativas a Halong bay y no querer caer en la trampa de los timadores tan famosos para este tipo de tours, hemos descubierto que existe otra bahía al norte de Halong Bay que se llama Bai Tu Long Bay. Con este dato hemos empezado a buscar cruceros que se adaptarán a nuestro presupuesto y nuestras exigencias, es decir que no queríamos ir a lugares tan explotados como lo es la famosa bahía. En la búsqueda hemos encontrado una empresa de cruceros que no era la más barata pero tampoco la más cara así que decidimos contratarlo. Llegado el día que debían recogernos..oh sorpresa que finalmente hemos caído en un timo, que les contamos en el post Victimas de las estafas en Vietnam.

Para salir de esta decidimos ir a Cat Ba ya que habíamos leído que podría ser una buena alternativa. Como siempre no hay mal que por bien no venga, ir allí ha sido lo mejor que pudimos hacer. Cat Ba pertenence a la bahía de Lan ha, situada al sur de Halong bay. Es una bahía menos explotada, también porque para entrar allí los barcos grandes tipo crucero no tienen permiso.

catba
Navegando por la bahía

Cat Ba en sí no tiene nada, es como un pueblo con edificios de hoteles y restaurantes. Pero dese allí se pueden contratar tours de un 1, 2 o 3 días en barco. Se puede hacer trekking por el Parque Nacional o cuando hace buen tiempo, la isla tiene algunas playas, además de que se come a muy buen precio pescado y marisco.

Desde allí contratamos el barco de dos días una noche. Al salir desde la bahía se aprovechan los dos días completos pues sale a las 9 de la mañana y regresa al otro día las 17. No cómo cuando se contratan desde Hanoi que sale desde Hanoi a las 8:30 y tienes que volver a las 12 el siguiente día con lo cual venden dos días pero en realidad es uno y los que venden tres días en realidad son dos de disfrutar. 

barco-lanhabay
Nuestro barco

Nuestro barco era para cuatro personas, aunque si se quiere se puede contratar para 2. Estuvimos con otra pareja de belgas Florence y Damian con quienes nos la hemos pasado súper bien. Además de los grandes paisajes nuestros días en el barco han sido un gran descubrimiento culinario, teníamos comida fresca, pescado recién cogido en platos típicos que estaban buenísimos, eso si comida no faltó!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El recorrido del barco empieza en Lan Ha bay, cruzamos a Halong bay y Bai Tu Long Bay. Realmente cuando estas allí no sabes en que lugar estas exactamente, pero si podíamos percibir que las montañas estaban más juntas o más separadas, más grandes o más pequeñas, veíamos más barcos o menos barcos. En fin se perciben las diferencias entre las bahías. 
En nuestra experiencia, no solo el barco era para nosotros 4 sino que todos los sitios donde íbamos a hacer las diferentes actividades como kayak, nadar, e ir a las cuevas nos llevaban a lugares donde no estaban ni otros barcos ni otros cruceros, prácticamente era sólo para nosotros.
Al cruzar por Halong hemos constatado lo masificado que está, cruceros y barcos de jóvenes de 20 años gritando y tirándose  borrachos por los kayaks. Así que para los interesados en party boat, los hay varios. 

Ha valido la pena salir desde Cat Ba no solo por disfrutar todos los días sino porque hemos podido encontrar un barco que nos lleve a lugares solitarios y espectaculares.

Fue en este lugar donde pasamos la navidad, y hay buen ambiente fiestero entre los turistas porque lo locales no lo celebran. 

Que hacer en Cat ba? 

  • 1 día por la bahía desde 16usd hasta 29usd.
  • 2 días, 1 noche desde 60usd lo que se ve por ahí, hasta 128usd con más calidad.
  • Trekking de 18km por el parque nacional 18usd con guía y comida incluida. Durante todo el corrido se camina por selva. No hay miradores, es más una actividad para caminar y cambiar el paisaje del mar. Hay que tener una mínima condición física y buen calzado.
  • Hay un Trekking corto de 2 horas donde se sube a un punto con vistas donde tampoco se necesita guía. Solo la entrada al parque( 40k).
  • Subir al cannon fort. Se puede ir andando o en moto. Entrada 40k. Desde arriba hay unas magníficas vistas a la bahía y una pequeña historia de la guerra.
  • Hay quienes van a la cueva hospital. No hemos ido porque nos dijeron que no valía la pena. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

∇ Dormir: 

Se puede dormir a muy buen precio, entre 7 y 15 euros la noche para una habitación doble y hay bastante oferta de hoteles. El nuestro, Langur Hostel estaba bien, limpio y el personal muy amable, hablan inglés y ayudan en lo que se necesite. Hemos podido dejar nuestras mochilas los 2 días que íbamos al barco y además conocimos 2 chicas encantadoras que hacían su workaway allí. 

∇ Comer: 

Hay muchos restaurantes, incluso varios tienen happy hour 2×1 en cocktails, en otros regalan la cerveza con la comida, hay desde pizza hasta marisco que lo escoges de las pesceras por un buen precio o incluso en el mercado se puede comprar en la parte de abajo y en la parte de arriba lo cocinan, esta opción no sale necesariamente más barata que en el restaurante. 

cangrejo

Como llegar y salir de Cat ba? 

Desde Hanoi, se puede ir a la estación de autobuses y allí por 10 dolares el bus incluye el ferry. La estación a la que hay que ir está un poco a las afueras de Hanoi porque justo en agosto del 2015 la trasladaron y ahora es más complicado llegar. 

Otra opción un poco más cara pero que vale la pena en comodidad, es ir en transporte contratado desde el hotel, está muy bien porque recogen en la zona del barrio antiguo, incluye el ferry y el otro bus que llega hasta Cat ba pueblo donde están todos los hoteles. No hay que estar buscando para comprar el ferry, el siguiente bus, etc. Por 2 o 4 dolares de diferencia, vale la pena.

Para Salir, desde la isla proponen transporte a varios puntos del país, como Sa Pa, Cao bang, Ninh Binh, etc. Una vez más es mejor hacerlo así que estar buscando bus, taxi, otro bus, volver a Hanoi, etc. 

Utilizando esta comodidad salimos de Cat ba en dirección a nuestra nueva aventura en el norte de Vietnam.

Más de Vietnam..

>>Victimas de las estafas de Vietnam<<    >>En algún lugar del norte de Vietnam<<

Anuncios