Barranquilla es una ciudad ubicada en el Atlántico colombiano donde el mar recibe la gran arteria fluvial del país, el rio magdalena.
Es comúnmente conocida como la arenosa o la puerta de oro.  Con gente muy alegre y acogedora, en la calle todos te hablan o te brindan una mano amiga y sobretodo es escenario de una de las grandes expresiones artísticas y culturales de Colombia: el Carnaval de Barranquilla.

Comparsa bailando cumbia
Comparsa bailando cumbia

Quien lo vive es quien lo goza!, es su lema. Aunque los 4 días fuertes son los días precedentes a la cuaresma, el carnaval se vive desde que empieza el año. Las candidatas al reinado se postulan, el concurso del cartel del carnaval se pone en pie, los artistas para los conciertos son revelados y las comparsas y cumbiambas perfilan sus representaciones.

espumacarnaval

marimondabarranquilla
Marimonda, personaje tipico del carnaval

Como no vivimos en esta ciudad, fuimos a disfrutar de sus días principales. Este año 2017 las fechas fueron del 25 al 28 de febrero, sin embargo llegamos el viernes  24 para poder ponernos a tono pues el sábado de carnaval es el día mas fuerte. De hecho, este día estuvimos de pie desde las 8am que nos levantamos para ir a coger sitio para el gran acontecimiento llamado la batalla de flores, hasta las 6 am del siguiente día que volvimos a casa después de un concierto inolvidable del cantante Carlos vives uno de mis favoritos  (caro).

Niñas en traje de fantasía
Niñas en traje de fantasía

orgullogay

El carnaval nos dejó nuevos conocimientos en estilos de música folclórica cómo la cumbia, el porro, el millo, etc, Música hasta ahora desconocida para Aymeric.

La alegría de la gente en las calles bailando, las calles de los barrios cerradas para amanecer al ritmo del vallenato o la champeta adornados de una buena cumbia y un ron, aguardiente o whisky. Los trajes, los desfiles, las carrozas, la gente vestida de carnaval durante estos días, nos contagian de alegría y espíritu carnavalero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para quienes tengan interés la programación oficial la publican en la pagina carnavaldebarranquilla.org. Aparte de esto también hay actividades alternativas como la carnavalada en el museo del caribe, las verbenas de la calle 50, el desfile de la 84 en el día de la muerte de joselito carnaval (espíritu del carnaval) o el gran encuentro en “la troja” donde una vez acabados los eventos oficiales la gente sigue la fiesta hasta el amanecer.

Ha sido una experiencia muy bonita y me voy contenta de haber visto como locales y sobretodo extranjeros han pasado el mejor carnaval de su viaje.

Tips: Para ver los desfiles se instalan palcos y minipalcos que venden en internet, pero no es lo único, también hay carpas donde se instalan sillas que se alquilan más barato que un palco. Si son un grupo se negocia aún por menos precio.

Y si aún así, se quiere  ir a palco. venden entradas ese mismo día y si es para el desfile del domingo o lunes que es el desfile de fantasía, se encuentran a mucho menos precio que lo que pudo haber costado en internet. Así que no hay prisa, en el mismo lugar se encuentra de todo para poder disfrutar del carnaval.

 recuerden !!QUIEN LO VIVE ES QUIEN LO GOZA!!

les dejamos un vídeo con imágenes inéditas sin música de fondo porque creemos que merita dejarle la música original.

Anuncios