Mi tierra desconocida para los turistas, mágica  para los locales. El imponente cañon del chicamocha predomina en sus paisajes.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Aunque con su fama de malgeniados, su gente está orgullosa de ser santandereanos, siempre adelante ni un paso atrás como bien canta su himno.
Por fin este año puedo sacarme la espinita de mostrarle a Aymeric algo de mi tierra santandereana.
Esta vez empezamos por lo mas visitado San Gil, Barichara, Guane, para luego pasar unos días con amigos y familia en Bucaramanga, sin dejar de contar con la oportunidad de disfrutar un día en San Vicente de Chucuri y sus plantaciones de cacao de la mano de las chicas de Mariana Cocoa que por cierto tienen unos muy buenos productos.

 

cacaosantander
De donde sale el chocolate que tanto nos gusta..

 

Con el impulso turistico de los ultimos años, la region está mas adaptada a los visitantes de todas partes tanto nacionales como extranjeros, incluso para mi ha sido una primera vez en el Parque Nacional del Chicamocha con sus nuevas atracciones de aventura.
Santander extremo, es el lema porque aqui se pueden hacer deportes extremos como el rafting, espeleologia, rappel en cascadas, parapente y más mientras se disfruta del paisaje.
Las 10 actividades principales para hacer en Santander:

 

1. RUTA DE LOS PUEBLOS: Barichara, Guane, Zapatoca, Socorro. Hay que contar con 4 días mínimo. Para ir a Barichara se puede ir desde Bucaramanga o desde Bogotá hay que llegar a San gil y desde un lugar en el centro que llaman terminalito, salen las vans. También se puede ir durante el día pero mejor dormir allí para hacer la caminata hasta Guane.

 

barichara
Barichara
guanesantander
Plaza principal de Guane

 

2. DEPORTES DE AVENTURA: como rafting, espeleologia, barranquismo, descenso en cascada, parapente. Es mejor escoger como base San Gil, desde aqui hay variedad de agencias que proponen estas actividades que van desde 30 mil pesos para un rafting sencillo hasta 180 mil para parapente en el cañon del chicamocha. También ofrecen packs de varias actividades. si se quiere hacer todo es mejor contar con 4 días pues cada actividad toma horas. Tip: buscar las agencias que están sobre el río, pues pueden salir a mejor precio.

 

raftingsantander
En el río Fonce es el rafting más tranquilo. Para un nivel más alto debe hacerse en el río Suárez

 

3. Disfrutar de un dia del Parque Nacional del ChicamochaPANACHI: Desde donde se puede admirar el CAÑON DEL CHICAMOCHA, hay actividades para toda la familia. Columpio extremo -en el que casi muero pues no me gusta la sensación de vacío, caro- descenso de una roca à rappel con agua, cable vuelo, sesión de realidad virtual de una montaña rusa -y es muy real-, hay un cine 4D pero vamos a decir que es mejor para niños que para adultos y hay hasta parque de cabras y avestruces. En las atracciones se puede ir hasta 2 veces. Arriba del todo hay un mirador 360° hacia los cañones. La entrada cuesta 70mil con todo incluido. Se necesita 1 día completo y se puede hacer desde San gil o Bucaramanga.

 

 

Teleférico

 

4. Refrescarse del calor en el AQUAPARQUE. Ahora la entrada está incluida en la entrada de Panachi.

 

acuaparquechicamocha
Toboganes y piscinas del aquaparque

 

5. Una mañana de relax en el PARQUE GALLINERAL: Ubicado en San gil, es una actividad tranquila. Dentro del parque hay una piscina natural. La entrada se puede escoger con o sin piscina. Es un lugar característico por sus árboles con musgo muy particular. Dentro del parque se pueden encontrar animales como iguanas, ardillas y pájaros de la zona que van libres por ahí.

 

parquegallineral
Árbol típico del parque gallineral
Iguana santandereana

 

6. Comer PLATOS TÍPICOS como cabro con pepitoria, carne oreada, mute santandereano, hormigas culonas y postres como cortados de leche de cabra, bocadillos, tumes, panelitas, maizenitas, panuchas, brevas con arequipe, obleas en Floridablanca.

 

picada
picada de carnes

 

7. Visitar el CERRO DEL SANTISIMO en Bucaramanga. Donde se puede tener una gran vista de la ciudad. Subir allí cuesta 25 mil, pero también hay otros sitios gratis como la carretera à morrorico, arriba del centro comercial el cacique, o incluso arriba del barrio cabecera o terrazas.

 

8. Si no se hizo PARAPENTE en San gil, Bucaramanga es la siguiente oportunidad. solo hay que acercarse à ruitoque, hacia el volador de las águilas y desde allí disfrutar del vuelo a buen precio.

 

parapenteruitoque
Foto de Suzie Garcia

 

9. Ir de COMPRAS de zapatos en Bucaramanga. Aquí tenemos muchas fábricas de calzado y San francisco, un barrio entero de tiendas donde se pueden encontrar toda clase de sandalias, botas y calzado formal.

 

10. Comer las mejores hamburguesas del país en lugares como “el garaje” y “mercagan”, incluso en el bar “la rubia” también son buenas y originales.  Nada que ver con las cadenas internacionales. 

 

hamburguesagaraje
Solo un ejemplo de lo que se puede encontrar
Datos económicos:
Dormir:
Barichara: hotel a buen precio al lado de la plaza central: mi ranchito.
                 cll 6 con cra 5. 50 mil la habitación doble con baño privado. 
San Gil: hostal la casona de don juan cra 11 cll 10
                hotel poux :cll 1o. 25 a 30 mil la noche para una habitación doble.

 

Transporte:
Bogotá  – san gil: piden 40 mil. Algunas de las empresas son Berlinas del foncé,  cooperan,  omega y reina.
San gil-Barichara: 4800 pesos
Guane -Barichara: 2200 pesos 
San gil-panachi: piden 10 mil pesos. 
panachi-bucara: piden 12 mil pesos. 
*Precios en febrero 2017
*En Diciembre y enero que es temporada alta los precios pueden doblarse.

 

Comer:
Para comer barato y bueno como en toda Colombia hay que preguntar por algún restaurante de almuerzo corriente y por 6000 à 10000 pesos se come perfectamente.
Si se quiere solo picar en cualquier puesto de empanadas,papas rellenas o arepas es la mejor idea para picar.

 

por último nuestro pequeño video:

Más de Colombia.. 

》》Parque Tayrona《《     》》Cartagena 《《    》》Amazonas《《
 
Anuncios