La carretera Austral simboliza la patagonia Chilena, desde Puerto Montt hasta Villa O’higgins, atravezando glaciares, lagos, parques nacionales, rios y bosques con los andes siempre presente.
Bañarse con agua calentada a fuego de leña, preparar comida en cocina de leña, dormir en casas de madera de suelo a techo, son solo algunas cosas que no nos esperabamos y con las que nos ha sorprendido esta zona austral.

mapacarreteraaustral
Principales paradas de la carretera austral

Viniendo de el Chaltén en argentina y despues de 2 días de caminar para pasar la frontera llegamos a coger el barco que nos llevaría a Villa O’higgins. Un pueblo tipo de las peliculas del oeste. Muy pequeñito, desertico y casi nadie en sus calles en la época que estábamos. ( inicio del otoño)

20170321_124811
Frontera por el paso de O’higgins. Aún nos quedaban 16km para llegar
fincarreteraaustral
Despues del barco empezamos la carretera desde su fiinal

20170325_084850

En la carretera austral, entre mas al sur menos transporte publico disponible, menos comida disponible por lo que todo es mas caro. Realmente uno se siente  alejado de la civilización. Por los altos precios muchos viajeros jóvenes acampan y viajan a dedo y es lo que hicimos en algunas ocasiones. Haciendo esto, nos llevamos grandes experiencias con la gente que conocimos en los vehiculos que nos recogían, desde familias hasta camiones. Además de lo divertido de ir cruzando a los demás viajeros una y otra vez por casualidad.

Un poco más de 500km a dedo, por carretera de ripio, noches de camping salvaje en bosques, lagos y volcanes, aprender a pescar, tardes de mate y nuevas amistades son algunos de los recuerdos que nos dejan los 12 días de carretera.

campqueulat
Acampando en los alrededores del Parque Nacional Queulat

 

Hay muchos interrogantes cuando se decide hacer la carretera austral, la mayoría de personas fuera de Chile desconocen su existencia y para los chilenos del “norte” con espíritu poco aventurero es un viaje de lujo.

Nuestro recorrido fue:

 

QUE HACER EN LA CARRETERA AUSTRAL?

Aparte de hacer kilómetros a lo largo de la ruta 7, hay variedad de actividades que según el presupuesto, tiempo y ánimo de cada persona son relizables o no… si claro como todo!

Nuestro recorrido fue de sur a norte y así mismo lo vamos a explicar:

¤ Caleta Tortel: Un pueblo bastante particular por sus casas elevadas sobre el agua. De ahí parten un par de excursiones a pie y en barco. Hay camping y la posibilidad de quedarse solo un par de horas para recorrer sus muelles….perdón, sus calles.

caleta tortel

¤ Cochrane (cókran): Hay un lago y una reserva nacional, así como el valle Chacabuco.

¤ Puerto Tranquilo: básicamente es una parada para visitar la catedral de mármol. Nos han dicho que las de Puerto Sánchez son más vírgenes (más bonitas). Para estas los viajes salen en la tarde, como nuestra visita fue matutina y no queríamos pasar la noche ahí, nosotros visitamos las clásicas con la suerte de la temporada baja. (Nuestra lancha y poco más). Se les llama así porque son formaciones rocosas de mármol que el agua y el viento han ido esculpiendo. En el recorrido te muestran las mil y una figuras que los guías después de haber fumado algo, han descubierto. En fin es un paseo bonito, pero si no hay tiempo o presupuesto no hay que preocuparse mucho por no poder hacerlo.  Desde Cochrane a partir del desvio la carretera es muy bonita!

catedralesdemarmol
Catedral de mármol
riotranquilo
La recién descubierta: Bruja

¤ Cerro castillo: Otro parque con un gran cerro para hacer algunos trekkings. Es la oportunidad para quienes no puedan hacer el Chaltén en Argentina o incluso Torres del Paine. Se puede acceder libremente y sin guía.

¤ Coyhaique: Un poco de ciudad pequeña para abastecerse de algunas necesidades. Tiene igualmente la reserva nacional de su mismo nombre.

¤ Bosque encantado: En los alrededores del Parque Nacional Queulat. Ésta caminata es bastante tranquila con una subida que nos lleva a un paisaje de laguna y glaciar para disfrutar.

bosqueencantadoqueulat
caminando por el Bosque encantado
bosqueencantado
Fin del camino. Arriba el glaciar!

¤ Ventisquero colgante: Otra caminata un poco más exigente también con un final panorámico.

Las dos caminatas se podrían hacer en un día, las dos son bonitas, sin embargo el bosque encantado como su nombre lo indica, nos encantó. Vale la pena la parada y si van a dedo, hemos escuchado que es difícil, pero este día, conocimos a una pareja de chilenos muy buena gente que luego nos llevaron hasta el  ventisquero colgante

ventisquero colgante
Vista desde el fin de la caminata

¤ Puyuhuapi: usado como una parada para dormir. En sí el pueblo no tiene nada. Hay unas termas y un hotel de lujo en la isla de enfrente. Para quienes necesitan ahorrar, es mejor esperarse e ir a las termas del amarillo, unos kilometros más al norte.

¤ La junta: Lugar donde se acumulan muchos viajeros que van a dedo por tanto un punto critico donde muchos han esperado incluso días antes de que alguien los lleve. Por suerte nuestra espera fue “solo” de 4 horas.

Entre la junta y Chaiten, además de estar las termas del amarillo, es un tramo de carretera muy bonito. También se puede coger el desvío hacia Argentina y visitar el pueblo de Futaleufú. Nos hablaron muy bien de él, un pueblo especial en sus normas y para el que quiere hacer rafting allí lo tiene. 

¤ Chaitén: casi la etapa final para muchos. Desde aquí salen barcos hacia Chiloé, Puerto Montt y si el presupuesto lo requiere, existen buses hacia Puerto montt que en 10 horas y con un viaje ameno se llega.

El pueblo fue casi destruido y dividido despues de la erupcion del volcan que lleva su nombre en el 2010. Actualmente se puede subir hasta casi el crater. Desde el pueblo se puede llegar a rios y lagunas donde pescar o pasar un tiempo agradable.

pescando
Los 3 pescadores, nada mal para una rica cena

¤ Puerto Montt: llegamos a la civilizacion! hay frutas y verduras! 😃 Bares y discotecas, mall y tiendas donde aprovisionarse para quienes empiezan. Desde aquí se puede coger un bus para ir a Cochamo o cualquier punto del lago Llanquihue por la parte sur. Desde Ensenada se puede coger otro bus para ir a los saltos del petrohué y al lago de todos los santos, donde decidimos acampar enfrente del volcán Osorno, el que después de tanto pedirle nos dejó verlo amenos por unos minutos. Desde el Lago, salen dos senderos, uno de ellos para subir a un mirador y observar 4 o 5 volcanes si el tiempo lo permite .

camping osorno
Así da gusto levantarse 🙂 bajo el volcán

volcan osorno

 

calculadora  Datos Económicos:

Hoteles: Se puede acampar libremente siempre y cuando no se esté dentro de un parque nacional, tambien hay varios campings y hostales con habitaciones dormitorio. Gracias al grupo de facebook mochileros -carretera austral, pudimos encontrar varios hostales que dificilmente en internet se podria saber de ellos. Por esto los publicamos aqui tambien.

Villa O’higgins: El mosco, 9 mil por persona en dormitorio. Ambiente calido y los dueños muy amables hasta nos invitaron a comer, y nos vino perfecto despues de los dias de caminar y el trayecto en barco desde Argentina.

el mosko

Cochrane: Hospedaje Ana Luz, 8 mil por persona en habitación privada con cama matrimonial. Una señora igualmente amable. Hay que pagar mil pesos para usar la cocina.

A media calle del parque principal hay un camping con refugio para cocinar y comer. 6 mil por persona.

Coyhaique: Aire patagon, 10 mil por persona para una habitacion privada con cama matrimonial. Las habitaciones son nuevas, los dueños están bastante pedientes a lo que se cocina pues no quieren que los huespedes tarden mucho cocinando. En todos los hostales de alrededor es el precio minimo.

Chaitén: Casa de mama, 4 mil por persona. Tiene 2 habitaciones con cama matrimonial y otras con 2 camas. Está en el sur y es una casa basica pero la señora tiene una gran corazón. Se puede usar la cocina con toda comodidad y Bernardita nos trató como a sus hijos.

Puerto Montt: El dueño del Residencial Temuco, acondicionó la parte de arriba del hotel, para mochileros. Tiene colchones y hay que llevar el saco de dormir, se usan los baños del hotel con agua caliente y está en el centro. Hay que pagar 4 mil pesos y si se quiere también tiene habitaciones por 10 mil por persona.

Transporte:

Villa O’higgins-tortel: 7 mil. Sale a las 8:30h

horariobustortel 

Villa O’higgins-Cochrane: 9 mil. Sale a las 8h

Tortel-Cochrane: 7 mil. Sale a las 15h.

Cochrane-Coyhaique: Sale a las 8h

Puerto tranquilo-Coyhaique: 10mil. El bus pasa a las 11am.

Chaiten-Puerto Montt: 10mil con los feries incluidos. Hay que reservar porque solo sale un bus y va lleno. A nosotros, siendo temporada baja tuvimos que esperar 2 días para poder salir. Son 10 horas de bus.

El barco tarda 9 horas y cuesta 17mil pesos.

barcaza chaiten
Atardecer desde la barcaza para llegar a Puerto Montt con los leones marinos juguetones

Comida: Lo común es cocinar ya que los restaurantes son de precios elevados. Se pueden comprar alimentos básicos en minimarkets y tiendas de barrio.

Si quieres saber sobre nuestro flechazo patagón te lo contamos Aquí y más de la Patagonia Chilena Aquí.

Más fotos de la Carretera Austral en nuestro Facebook 

iatiseguros

>>>PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES<<     >>> MARAVILLA PATAGONICA<<<
Anuncios