Aldea de Tulor, Baños de Puritama, Cordillera de la Sal, Geyser del Tatio, Laguna de Chaxa, Laguna de Tara, Lagunas Miscanti y Miñiques, Peine, Quebrada de Jere, Reserva Nacional Los Flamencos, Salar de Atacama, San Pedro de Atacama, Socaire, Toconao, Valle de la Luna, Volcán Licancabur son algunas de las opciones que hay para hacer desde San Pedro de Atacama, un pueblo en medio del desierto.  Para hacer todo se necesita una buena cartera. Los tours desde aquí suelen ser caros y hay que evaluar posibilidades. si solo se está visitando Chile entonces si vale la pena la inversión. Los tours rondan desde 10k lo mas básico para ir al valle de la luna, hasta 35k para el geyser o 50k pesos (71 €) para las lagunas altiplanicas. 

San Pedro de Atacama es un pueblo para el turismo. Cada casa es una agencia, una tienda de artesanias, un hostal, etc..y en las calles se concentra todo el turismo chileno es bastante “curioso”, la verdad. La foto de portada es un milagro, ya que habia senso nacional todo estaba cerrado en la mañana.

Con respecto a los tours, en nuestro caso iriamos a Bolivia donde tendríamos lo mismo (lagunas, geyser,salar) o muy similar por un precio menor, así que decidimos priorizar actividades y como resultado hicimos el valle de la luna y el tour astronómico, lo demás lo vimos en bolivia y no nos arrepentimos. 

El valle de la luna en bici🚲

Se puede hacer perfectamente en medio día. Llamado así por su similitud con los paisajes lunares. abajo en las fotos, lo que ven es sal, no nieve.
La entrada al valle está a 6 km de San Pedro y una vez dentro son 12 km de recorrido incluyendo subidas importantes. El valle tiene varias paradas para visitar una cueva, un mirador, antiguas minas, las famosas 3 marías y todo el camino en sí.

valledelalunacueva
explorando la cueva
valledelalunapaz
paz y tranquilidad, el valle solo para nosotros
valledelalunabici
animo! la subida ya casi acaba
valledelalunaatacama
Como no fotografiarme con el paisaje!

Fue una super experiencia. Como consejo: ir antes de las 3. A esta hora empiezan a salir todos los tours de San pedro y es una caravana de vans y 4×4, lo que se convierte en una peregrinación de gente. Nosotros hemos podido tener el valle solo para unos pocos. Hacia el atardecer las vans se empiezan a concentrar a la altura del mirador sin embargo desde el anfiteatro o desde el camino también se puede disfrutar del rojo que empieza a golpear la cadena montañosa y demás efectos de colores que nos da el atardecer.

Una vez hecha la cueva nos parece mejor ir hasta el final (3marias) y empezar volviendo. No hay que olvidar proteger muchisimo del sol, no solo por su intensidad sino porque en esta zona existe un hueco en la capa de ozono bastante considerable..vale más la salud que la belleza verdad? 

atardecerlicancabur
El atardecer sobre el volcan licancabur
valledelaluna
Cuesta del anfiteatro..de los mejores miradores
valledelalunaanfi
Anfiteatro
valledelalunamarias
Las 3 Marias

La entrada cuesta 3000pesos. Alquiler de Bici de 4k a 6k pesos.

Tour astronómico: 🌌

Este lugar es un punto muy importante para la astronomía, allí se encuentran varios telescopios al servicio de la investigación y el cielo es uno de los cielos más despejados del mundo.  Muchas agencias ofrecen un tour astronómico pero nos pareció que lo mejor para nosotros era ir directamente con Space. Hacen la visita en inglés todos los dias,  francés y  español 2 dias a la semana.

Después de explicar sobre el cielo con un laser ultra potente las estrellas, galaxias, nebulosas, etc,  tienen 11 telescopios en los que se puede ver el punto específico al que apuntan, entre ellos jupiter, alguna nebulosa, concentración de muchas estrellas, etc. y se puede volver a mirar en los telescopios cuantas veces se quiera. Es mucha información para quien no tiene bases de astronomía, así que hay que estar atento.

Después de difrutar del cielo y los telescopios, se va dentro para tomar una bebida caliente y conversar con el astrónomo que dirije el centro.  La visita en total son 2 horas.

coste: 20 mil pesos 

Pucara de quitor:

Es una antigua ciudadela donde vivian los pobladores antes de la invasión española. El lugar tiene un camino con un par de paradas que conduce al mirador final. Es un buen sitio para ir a ver la puesta del sol. cuesta 3000 la entrada y si no se puede hacer todo se puede volver al dia siguiente ..pero mejor hacer la visita completa un mismo día. Está a 3km del pueblo y se puede ir caminando.

pucaradequior
vista desde el mirador al valle de la muerte
pucaradequiorr
Vista desde el mirador al oasis

⇒ Alojamiento:

Después de preguntar en foros parecía que “La casa del sol naciente” era la mejor opción para presupuestos ajustados. Tiene dormitorios a 8k y habitaciones privadas a 10k y 15k por persona. También camping a 6k y dejan unos colchones para poner debajo de la carpa.
La cocina no es muy limpia y el agua caliente de las duchas no es muy caliente, asi que mejor aprovechar en la tarde que hace mucho calor. Hay buen ambiente entre los viajeros, para nosotros fue una buena opción.

Preguntamos en varios hosteles por saber y tenían precios mas altos.

⇒Transporte: 

Alquiler de Bici: las suelen alquilar por 6mil el dia o 4 mil 6 horas. Hemos podido conseguir hasta 3k por 6 horas en el hostal Matty en calle Toconao. 

Bus: se puede venir desde Santiago directo que son 24 horas por 44mil pesos o intentar conseguir una promo de la aerolinea sky. Por el mismo precio con maleta incluida y en 2 horas se llega a Calama. Desde el aeropuerto de Calama salen transfer que cobran 10mil y cada quien de negociar, hasta 7mil lo pudimos sacar y el chofer hasta nos hizo una parada para sacar fotos.

También se puede ir en taxi hasta Calama centro y de allí coger un bus de linea que cuesta 3000 pesos. 
Por todo lo que hay que hacer sale más comodo coger el transfer directo aunque se pague un poquito más.

Desde San pedro se puede ir al salar de Uyuni en Bolivia con un tour organizado o ir a Argentina en bus (10horas). Ojo con la fecha, nosotros quisimos ir a Argentina y estuvimos casi 2 dias atrapados por cierre en la frontera por la nieve y parece que el año anterior sobre la misma fecha fue igual. ( 20 de abril).

busesatacama
Horario de buses hacia Argentina

Pasamos buenos días en San pedro, además justo el día que teniamos que irnos y no pudimos por el cierre de frontera, casualmente en la calle nos encontramos con Damien y Florence con quienes habiamos compartido barco en Vietnam, ahora en Chile! -cosas increibles de los viajes-. También llegaron Tom y Maureen con quienes habiamos viajado en la patagonia y conocimos a Seb y Camille a quienes nuevamente veriamos en La Paz días despues. Asi que estando todos en el mismo lugar y siendo el cumple de Tom….vamos a brindar! 

FB_IMG_1496612157227

Más de chile: 

》》Patagonia《《  

Anuncios