El salar de Uyuni es el desierto de sal mas grande y alto del planeta. 10.582 Kilometros de sal, litio y boro que en tiempo de lluvias se convierte en un espejo gigante donde la delgada linea entre el cielo y la tierra es apenas visible, es el destino turístico numero 1 en Bolivia.

salaruyuni
Al atardecer en el salar

Llegamos desde Tupiza a las 2am con la reserva de un hotel y sin saber con quienes saldríamos esa mañana para nuestra nueva aventura. Por suerte no fue un problema porque a las 8:30am después de hablar con un par de agencias que ya habíamos investigado en internet, ya teniamos nuestra plaza para salir a las 10am. El tiempo de desayunar, comprar agua y dar a guardar nuestras mochilas en la agencia.

El tour por el salar solo puede hacerse con agencia. Ellos tienen los vehículos 4×4 adecuados y además durante el recorrido existen tantos caminos que aveces puede ser difícil saber por donde ir. Este tour generalmente de 3 o 4 días  ( según desde donde se empiece), no solo recorre el salar sino el sudlipez. En el post de San Pedro de Atacama, comentábamos que no habíamos escogido algunas actividades porque las haríamos en Bolivia, pues bien, aquí era el momento.  El sudlipez es el sur del país hacia la frontera con Chile, donde se recorren paisajes desérticos, volcánicos y lagunas altiplanicas como se les llaman ya que están a alturas de entre 3400 y 4500 msnm.

geysersoldemañana
Felices desde el Geyser Sol de Mañana a 5000msnm
lagunas
Lagunas Altiplanicas
lagunas2
Laguna Roja, la preferida de los flamingos, de ahí su color
Licancabur
Licancabur desde la laguna verde, que solo es verde a partir de las 11am

Para adentrarse en esta aventura se puede hacer desde Tupiza o desde Uyuni. La diferencia ? lo de siempre..el precio y la calidad, o tal vez solo el precio, ya les diré porque. Desde Tupiza solo hay 2 agencias que manejan este tour y entre ellas respetan un precio que va de los 1200 a 1500 bolivianos por 4 días de camino que termina en Uyuni pueblo y desde Uyuni hay Muchas que ofrecen desde 600 hasta 800 por 3 días que sale y termina en Uyuni pueblo o con la posibilidad de bajarse en la frontera y seguir el camino hacia Chile. En cualquiera de los dos casos hay que pagar la entrada al parque nacional aparte y alguna ducha y baños. Sin embargo para tener todo más claro les dejo la siguiente comparativa, ya que nosotros hemos buscado mucha información por todos lados y ya estábamos locos por no saber que hacer.

dondeuyuni
Comparativa para decidir desde donde hacer el tour

Al final lo hicimos desde Uyuni y no nos equivocamos de agencia, pues en internet circulan muy malas referencias y experiencias de algunas agencias, por lo que no fue fácil encontrar una que nos ofreciera seguridad y buen tour.
Básicamente todas siguen el mismo recorrido, el problema es que al buscar en internet se ven casos de que el conductor iba borracho, que el vehículo se quedó sin gasolina o que algo le falló, (esto lo vimos), o que el hotel dejaba mucho que desear y habían tenido frío, o que siempre estaban con otros 60 vehículos al mismo tiempo, o que la comida era mala porque la tenia que hacer el mismo conductor-guia ….pues…a nosotros nada de eso nos pasó.

 

Tuvimos experiencias muy buenas, y aunque el salar es divertido para tomarse fotos, entre las mejores experiencias estuvo el dormir en las termales para disfrutar el buen ambiente nocturno con un buen vino en el agua y luego poder ver el geyser en acción.

termalesuyuni
Termales en la laguna a los pies del hotel..divertida la fiesta-termal de la noche anterior!
flamenco andino
Flamencos de las lagunas, hay 3 tipos, el andino, james y chileno. En primer plano el andino con cola y pico negro y patas amarillas
uyuni3
bonito pueblo para la ultima comida

Además tuvimos la suerte de que en nuestro 4×4 eramos la unica pareja por lo que las 2 noches nos toco una habitación solo para nosotros, porque normalmente se comparten. Otra ventaja que tuvimos fue estar siempre o casi siempre solo nosotros en cada parada. Digo casi, porque hay paradas que es inevitable encontrarse con los demás pero tal vez al no ser temporada tan alta no era un mayor problema, incluso en una parada nos encontramos con quienes venían de Tupiza.

rocasuyuni
grieta perfecta y perfil de? hombre cerdito?
geyser
Lodo hirviendo en el geyser…impresionante!

Para mí  (Caro), era muy importante la visita al Geyser y quería hacerlo a las 5am como lo ofrecen muchas de las empresas, porque habia leido que era cuando más tenia actividad, sin embargo haberlo visto en la tarde no impidió para nada lo impresionante que es, es más, eramos los únicos en todo el lugar. Talvez en la mañana hay menos viento y por eso la columna de humo es más alta, pero nosotros sin madrugar, sin frío y sin personas lo disfrutamos el tiempo que quisimos. Aquí un video: 

cementerio de trenes
Monerias en el tren

En general podemos recomendar a la agencia Salty Dessert y lo escribo porque hubiera querido que alguien me la recomendara antes de buscar durante días y tener la incertidumbre en la boca. No recibimos nada por esto es solo ayuda viajera, ☺ Se paga un poquito más pero lo tienes en exclusividad y calidad.

Entendimos porque Uyuni y el Sud lipez es el destino boliviano más conocido entre los viajeros, es una lastima que los mismos bolivianos no visiten mucho esta zona.

Una vez vuelta a Uyuni, salen varias compañías de bus hacia La paz, Oruro, Potosí . El tiempo alcanza perfectamente para llegar si quieren cenar algo y luego subir al bus.  Con la empresa buses belgrano tuvimos buen viaje hacia La Paz.
Aqui les dejamos nuestros consejos para tener en cuenta antes de ir al salar.
 

rutasalar
siguiendo la linea rosa se tiene una idea de la ruta
Anuncios