Espectacular es la palabra que se me viene a la cabeza al describir esta experiencia en el Acatenango. Guatemala tiene muchos volcanes y pocos activos. El volcán fuego es uno de ellos y es el mayor atractivo al subir el Acatenango. Son volcanes gemelos, así que desde uno se puede apreciar MUY de cerca el otro.

El Fuego al estar activo tiene erupciones cada X tiempo las cuales en el día se puede apreciar la columna de humo y en la noche, ver como expulsa la lava y salen a volar rocas en medio de un estallido digno de una tormenta o de una aparición de fuegos artificiales,  es una experiencia única.

El espectaculo nocturno que nos dio el volcan.

Me estaba guardando las fuerzas para esta subida. Por lo que había leído era una subida dura por un camino de arena volcánica, y no solo eso sino el peso que hay que cargar pues dentro de la mochila va el sleeping  (que ocupa un cuarto de espacio), la tienda de campaña (carpa), el agua, que recomiendan 4 litros por persona , pero eso depende de cuanto beba cada uno, cosas para picar y dar energía y  la ropa de frio, porque durante la subida lo que se tiene es mucho calor.
Con todo esto, calculamos que Aymeric llevaba unos 16kilos y yo unos 7. El hombre siempre respondiendo por los 2!! 🙂

Foto de nuestros companeros de asension de wir sind dann mal weg

Para lanzarse a  esta aventura hay que hacerlo con guías. En Antigua lo ofrecen en todas las agencias, y alguna más conocida pero con guías extranjeros. Como nos gusta incentivar la economía local, buscando por el maravilloso san google y tripadvisor, dimos con Gilmer, que junto a algunos familiares y otros chicos locales están guiando a la gente hasta el volcán. Parte del dinero que cobran va para ayudar a la población de la aldea San Jose Cabreras, sobretodo en una escuelita infantil que siguen ampliando. Actualmente van a construir una zona de juegos para los niños.

El día de la ascensión todo comienza allí. En su casa da todo el material, sleeping bastante grueso, carpas para 2, 3 y 4 personas, una bolsita con el tupper del almuerzo y desayuno del dia siguiente y para los que no tienen mochila o ropa adecuada, se puede alquilar guantes, gorro, chaqueta etc..

 Éramos unas 15 personas y habían 3 guías, entre ellos Bryan y Rudy  que nos ayudaban todo el tiempo a cargar las mochilas cuando nos veían muy cansados. También antes de salir se puede pactar con Gilmer para que una persona cargue tu mochila todo el viaje.
Ellos conocen muy bien la zona y hasta han subido a ayudar a buscar y bajar algunos cuerpos de turistas que murieron en enero pasado por negligencia. Ojo el tiempo en la montaña cambia de un momento a otro y hay que saber y conocer para reaccionar antes de un incidente, asi como seguir las recomendaciones de los guias!

El primer día se empieza la ascensión entre 9:30h y 10:00h después de recogernos en el hotel en Antigua y proveernos de material. Ya que la ascensión es dura paramos a descansar cada media hora, sin prisas, al ritmo de la gente. De paso podemos apreciar los diferentes paisajes a traves del camino. Hay unos que van más rápido entonces un guía va con ellos, otros van más lento y no hay problema siempre hay un guía esperando y ayudando.

Una vez en el campamento base y después de 5 horas de ruta, los mismos guías arman las carpas y dejan todo listo para ponerse a cocinar una rica cena que en nuestro caso fueron frijoles con pasta, huevo duro y como no las tostadas de maíz que nos la comeriamos frente al espectáculo del volcán, y como postre un chocolate caliente con malvabiscos; aunque el cansancio y el humo de la hoguera que nos calentaba en los ojos nos determinó el momento de ir a dormir, ya que a las 4am empezariamos nuevamente la ruta para llegar a la cima.

No tuvimos ni que preocuparnos por el despertador porque los guías serían los encargados de llamar a uno por uno en el momento adecuado para iniciar esta última parte.

Una vez arriba y con el amanecer en el horizonte, hubo gente que quería bajarse rápido para lo que los guías se dividieron y se bajaron con ellos y otro se quedó con los pocos que aún seguíamos disfrutando este momento único.

Para terminar la mañana, al bajar, teníamos nuestro café con los cereales del desayuno, y mientras desayunamos los guías se encargaron de desmontar las tiendas y dejar todo recogido.

En conclusión fue una gran experiencia que recomendamos fuertemente. Hay que aceptar el reto y tener la suerte de que la naturaleza te regale un buen momento. 

El teléfono de Guilmer para concretar la ascensión y también a través de whatsapp es: +502 41692292 Contesta rápido a los mensajes enviando toda la información.

 

Para evitar problemas seguimos asegurados con Iati. No importa la nacionalidad ni país de residencia y ahora tienen nuevos planes según el viaje. Para poder tener un 5 de descuento aquí te dejamos nuestro enlace en la foto.

Anuncios