Después de un par de días en Bogotá visitando museos, monserrate, y disfrutando del ambiente en la Candelaria, tal ves, para los amantes de la naturaleza, es tiempo de dejar la ciudad para ir a la siguiente parada. Pero no tan rápido! Desde Bogotá existen diferentes escapadas para divertirse y conectar con la naturaleza a sólo 1 a 2 hora de camino.

Hace una semanas cansados de la ciudad decidimos organizar una escapadita a la que acudieron Alex, un viejo amigo de la Universidad y sus esposa Natalia. Indiscutiblemente pasamos un buen día y sobre todo una caminata muy recomendable, en un paraje llamado…

La Chorrera de Choachí.

lachorrerachoachi
Contentos de llegar a la base de la cascada

Cascadas, bosques húmedos, caminos rocosos y raisosos (de raíces) jeje creo que me acabo de inventar la palabra..en fin un paisaje que nos recordó las caminatas más entrañables que hemos hecho en Japón y la Patagonia, reunidas en una sola.

 

Es un camino bien marcado donde no se necesita guía y los fines de semana tienen estaciones establecidas, donde jóvenes guías del parque explican sobre la zona, la vida anteriormente por allí y la diversa flora y fauna que se puede encontrar. Hay dos cascadas, el Chiflón (55 mts) en la que también se puede hacer rappel, y la más grande La Chorrera, 590mts, la más alta de Colombia. En ninguna de las dos se puede bañar ya que es el agua que baja a las veredas y al pueblo. No importa si hace mucho sol, el camino tiene bastante sombra ya que la mayor parte es boscoso. Recomendamos tener buen calzado pues puede llegar a haber mucho barro y en ocaciones es rocas y si está mojado, resbala. Quienes tengan problemas de rodilla, lleven protección porque se le pide mucho trabajo pues son subidas y bajadas. El tiempo total desde el parking ida y vuelta es de entre 3 a 4 horas, según el ritmo y la cantidad de fotos que se tomen claro, ya saben cada foto toma su tiempo . 

 

cascadaelchiflon
El Chiflón. Hay un sendero que pasa por detrás de la cascada

 

elchiflon2
Camino detrás de la cascada

 

La Chorrera

La entrada cuesta 12 mil pesos por persona pero valen la pena. En algunas partes del camino hay puestos de gente que vende cosas de comer y beber. También hay un restaurante del parque donde se puede reservar el almuerzo en el momento en que se paga la entrada.

Si prefieren comer fuera del parque, en la carretera hay otro restaurante que al menos para desayunar podemos recomendar y es la casa sobre la roca. Es agradable, tiene bonitas vistas y a buen precio.

En la entrada del parque también se puede acampar. Ojo! a no ser de que tengan un 4×4, hay que llegar caminando, así que prevean bien lo que necesitan.

Como llegar a la Chorrera:

Desde Bogotá hay que ir en dirección a Choachí y unos 15 minutos antes del pueblo, están las indicaciones del desvío y queda sólo seguir esta carretera hasta el parking.
Si se va en transporte publico hay que avisar que van para la chorrera para que cobren menos. También se debe caminar mucho más ya que desde el desvío de la carretera no hay más transporte así que o probar el autostop o andar por el camino mientras se pasa por casas rurales y marraneras. Pero no se preocupen, para volver es mucho más fácil pues el parque tiene servicio de transporte solo de vuelta hacia Bogotá.

Bonus del día..

Si deciden después de la caminata ir al pueblo como hicimos nosotros. Es la oportunidad de conocerlo y además probar algunos productos culinarios típicos de la zona como la arepa de maíz pelao, el pan de sagú y otros. El sagú es un tubérculo del que se extrae la harina y el pan de sagú viene quedando parecido a los famosos pan de bonos.

Además encontramos el restaurante La Plazeta, un sitio agradable con un patio interior y todo tipo de comida para todos los gustos, carnes, hamburguesas, pizza, mexicano, ensaladas, desgranados de mazorca salada,etc también por un precio razonable.

Al final del día has disfrutado de un aire limpio, fresco, has conocido la 7 ma cascada escalonada más alta del mundo, has probado nueva comida y estas listo para volver a la cuidad.

cerveza
La cervecita del final.. nótese el tipico señor de la zona con su ruana y sombrero

Más fotos..

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

5% de descuento en tu seguro de viaje aquí. 

iatiseguros

Anuncios