Moderna, introvertida y sabrosa, ciudad de Panamá nos sorprendió. Su influencia Estadounidense en cada esquina, en muchos de sus barrios, en su arquitectura y estructura vial, sin embargo siguen habiendo zonas con su punto latino y claro su centro histórico mantiene ese toque colonial.

Vista desde el Parque Metropolitano

Sabores que me recuerdan a Colombia, frutas para disfrutar y una admiración de como el país ha sabido utilizar su herramienta de oro: el canal de Panamá, que le ha permitido junto con la ventaja geográfica, atraer la inversión extranjera y elevar el nivel de vida de sus habitantes. Que hace que por un lado se incremente el coste de vida y por otro haya traído desarrollo a la ciudad.

Nuestro paso por Panamá fue corto, solo unos días que nos permitían visitar a mi amiga Carla que junto a su mamá y su hermana nos hicieron pasar una estadía muy acogedora.

Atención para quienes van a Ciudad de Panamá!!

No nos imaginamos que entrar a Panamá  fuera tan estricto, así que les enumeramos 4 aspectos importantes para tener en cuenta:

* Muy importante tener un billete de salida. Nosotros no lo teníamos porque pensamos que al tener un vuelo desde Costa Rica nos lo iban a valer. Pues no! ha sido un poco odisea y 10 min después de que cerrarán el vuelo que desde Lima nos iba a llevar a Ciudad de Panamá, pudimos abordar, ya que llevabamos 2 horas intentando comprar un bus de salida en la pagina de ticabus, que muy recientemente habia habilitado el pago online, sumado a que en el aeropuerto de Lima solo hay 30 min gratis de wifi , ya imaginaran el stress! afortunadamente mi madre desde su casa pudo comprarnos el vuelo que menciono en el minuto límite. Asi que en la aerolinea hasta que comprobaron en el sistema que el vuelo que acabábamos de comprar era real, no nos autorizaron pasar.

Así que si no tienes un vuelo de salida No vas a poder ni siquiera abordar el avión. En principio queríamos salir por  tierra, pero en el aeropuerto nos dijeron que si teníamos un billete de bus ellos tenían que hacer la consulta a Panamá y que les autorizarán esto. De modo que si piensan salir en bus mejor ir con tiempo al aeropuerto.

* Piden mostrar 500Usd por persona en efectivo o demostrables en una tarjeta de credito. A nosotros no nos lo pidieron pero escuchamos de mucha gente que sí.

* Carnet de fiebre amarilla. Según quien te toque lo piden o no. A nosotros una persona no nos lo pidió y otra sí.

* Al salir del aeropuerto hay que pasar las maletas por un scanner y entregar una declaración donde indicas que no llevas alimentos, ni semillas ni vegetales, etc etc Nos dio miedo y tiramos una bolsa de quinua que traíamos, pero parece que lo que pueden hacer es quitártelo y no multar pero como al final no nos pasó nada no podemos confirmar que sea así.

Que más hacer en Panamá?

¤ Ir a San blas, un archipielago de increibles colores en el mar, donde quienes controlan la zona son los indígenas Guna. La forma económica es ir en bus desde Ciudad de Panamá hasta un punto, desde allí tener la suerte con el autostop hasta Puerto Cartí para coger la lancha. Todo esto nos lo explica Agus de Viajemonos de aqui en este post.

¤ Visitar Bocas del toro, tal vez la zona de playa más turística.

¤ Visitar el Parque Nacional Chagres

¤ Desde Ciudad de Panamá se puede hacer una excursión de un día a una tribu Emberá e ir al Valle de Anton a pasar un tiempo en las cascadas.

cascadavalleanton
Chorro las Mozas, Valle de Anton

 

¤ En ciudad de Panamá existe el bus turístico, donde por 28 euros se puede subir y bajar cuantas veces se quiera. El bus tiene paradas en los puntos importantes de la ciudad, como la esclusa Miraflores del canal, el centro histórico y paradas en un par de malls. 

¤ De compras en Panamá? depende del país donde vengas, pero parece que ya no es lo mismo que antes. Realmente el IVA en panamá es el 7% y a no ser de que vayas a comprar al por mayor y cierto tipo de mercancía específica, realmente los precios no son tan bajos como lo imaginamos. 

Para los amantes de la gastronomía autóctona, los platos de Comida que podemos recomendar son:

  • Ropa vieja
  • Tamal de olla
  • Sopa de marisco
  • Chicheme: se puede encontrar en supermercado pero lo mejor es probarlo casero. Es típico de un lugar llamado “chorrillo” .  Es una bebida hecha de maíz con leche parecido a una mazamorra paisa en Colombia, pero muy dulce y fresco.
  • Frituras: almojabana, hojaldre, empanada de plátano, carimañola
Arriba: Izq: Sopa de marisco dcha: Tamal de olla Abajo: Izq: Frituras dcha: Pollo en champiñones
Nos llevamos un bonito recuerdo de Panamá y ojalá algún día volvamos para disfrutar de sus playas caribeñas.

 

Como llegar/salir? 

Si estas pasando de Centroamérica a Sudamérica o lo contrario, y tus próximos destinos son Costa Rica o Colombia, existe una aerolinea low cost llamada wingo, los billetes son bastante asequibles, también con Vivacolombia se puede cotizar

Si lo que quieres es ir en bus, solo será posible hacia Centroamérica y con un par de empresas como Ticabus o Tracopa va hasta/desde David.

Otra forma de cruzar a Colombia es en un velero, un viaje de 5 días que seguro nunca se olvida. El coste promedio del velero es de 500 USD.

 

Recuerda siempre ir asegurado, y si queres 5% de descuento lo tienes aqui

 

Vista de la Bahia
Anuncios