Viniendo de Argentina donde los restaurantes no son para mochileros y donde mirábamos cada peso para no pasarnos del presupuesto; tocar tierra Boliviana fue todo un respiro profundo. Poder comer otra fruta que no fuera manzana y plátano, encontrar guamas dulces, carambolos, curubas (tambo como llaman en bolivia) y hasta mangostinos. Como Colombiana que extraña sus frutas he dado saltos de alegría.

Un gran contraste para quienes vienen de Chile  o Argentina, donde las culturas no son muy indígenas. En cuanto faltan unos pasos para cruzar la frontera y llegar a Villazón, se empiezan a ver las típicas mujeres con sus trajes y trenzas de las que pensábamos que solo se veían si te internabas en el campo?, pues no! están por todos lados, las cholas, todo un personaje en la cultura boliviana, son las que venden todo en la calle,en los puestos de ropa, de fruta, de maní, de empanadas, etc. Vienen desde antes de la conquista de los españoles y hoy en día desde el gobierno de Evo Morales, han retomado la fuerza que habian perdido.

cholabolivia
Una calle cualquiera en Copacabana

Bolivia no es un país que los viajeros tengan en mente para sus vacaciones, desde la patagonia escuchabamos de quienes habian pasado por aquí, que la gente era cerrada y no querían a los turistas. Sin embargo nosotros encontramos gente amable y respetuosa, eso si, introvertida. Tal vez por eso se les malinterpreta y pueden pasar por mal humorados. Como turista, te quedas con la gente  que cruzas en la calle, nosotros afortunadamente el la Paz visitamos a mi amiga Marcella y su esposo Pablo y estuvimos casi una semana en su casa. De esta manera como en otras ocasiones pudimos vivir una cultura desde otro punto de vista. Desde lo físico  (los puntos turisticos no se parecen a los puntos donde vive los lugareños), hasta lo cultural. 
Nos vamos contentos de nuestra experiencia en Bolivia, nuesrro recorrido (corto) desde la frontera en Tupiza, pasando por el salar de Uyuni, La paz y terminando en el Lago Titicaca. Esto es lo que hicimos, sin embargo Bolivia tiene el potencial de ofrecer umas vacaciones completas pues también tiene selva, (Rurrenabaque) zonas mineras y ciudad colonial (Potosí) de la que escuchamos buenos comentarios; eso si la playa aún la quedan debiendo, ya saben el gran conflicto con Chile por obtener una salida al mar que alguna vez tuvieron.

mueladeldiablo
Vista de la Paz desde la muela del diablo
titicacabateau
Lago Titicaca
dinosalar
Pelea con el dinosaurio del salar de Uyuni
canondelduende
Cañon del duende en Tupiza

En cuestión de seguridad, el país no tiene problemas. Se puede andar tranquilamente y no se escucha hablar de estafas ni alertas en la calle.

⇒ Comer:

El menú del día en restaurantes locales está entre 15 y 30 bs. El menú siempre viene con sopa de primero y de segundo algún tipo de carne/pescado con arroz ensalada y papas fritas.

Algunos platos típicos son:

⊙Silpancho: Un filete de ternera en una cama de arroz y papas. 
⊙Plato paceño : Filete de ternera con maiz, habas y queso.
⊙Sopa de mani
⊙Salteñas: una especie de empanada con el relleno muy jugoso. Inevitable comer solo una.
⊙En la paz los sandwich de las cholas
⊙Pique macho: Papas fritas con trozos de carne con una salsa hecha de la coccion de la carne. 
⊙Chairo (sopa)
⊙Fricase

En bebidas, aparte de la cerveza hay que probar el Singani, un licor a base de la destilacion de la uva que se mezcla con ginger ale, y para la serie no alcaholica hay que probar el Api, una especie de cicha morada y el mocochinchi bebida a base de durazno, parecido al mote con hueso chileno solo que sin el cereal. 

⇒ Dormir: Para una habitación correcta con baño hay que empezar a pagar 50 bs por persona en lugares muy baratos. Normalmente incluye desayuno.
No hicimos muchos hoteles pero en el que mejor hemos estado en todo el viaje en general hasta ahora fue en Tupiza en el hotel Mirtu. Hay 3 de los mismos, cualquiera está muy bien.

$$ Dinero:  

La moneda del pais es el peso boliviano1 eur= 7.3 bolivianos (bs) mayo de 2017
Los cajeros no cobran comisión por sacar dinero y hay algunos como los de mercantil de Santa Cruz en los que se puede retirar dólares.  En la fronteras, o por lo menos en Villazón, hay infinitas casas de cambio pero ojo es difícil cambiar euros. Cambian mucho peso argentino y dólares. Así que si se va hacia Argentina aquí hay que aprovechar ya que allí no existen las casas de cambio y los bancos no tienen las mejores tasas, además de las altas comisiones de los cajeros.

⇒ Transporte:

Según el trayecto existen trenes, buses, vans o lo mismo que mini-buses.
Para la ciudad hay mini-buses, buses, taxis y trufis, es decir un taxi compartido con un destino fijo como el del bus.
Los precios son los más bajos que hemos visto hasta ahora así que no hay que preocuparse. Eso sí! asegurarse de que sea un bus medianamente moderno, ya que los hay muy viejos sobretodo cuando de distancias largas se trata.
buses Belgrano para ir de Uyuni a la paz está bien, es cómodo y dan mantas para el frío.

Para el tren, las tarifas y horarios están actualizados en la su página: http://www.fca.com.bo/itinerarioTarifas.php. Asegurense de poder ir en salón por lo menos. Son sillas reclinables y cómodas, la velocidad del tren es bastante lenta así que se puede aprovechar del paisaje. 

trenbolivia
Tren de Villazon a Uyuni

》》Tupiza《《

》》Salar de Uyuni《《

 》》La Paz《《

》》 Reto Huayna Potosí  6000msmm 《《

 

Anuncios