Al ser Colombia uno de nuestros países de nacimiento, vamos a empezar con nuestro recorrido en este bonito país, que mucha gente del mundo etiqueta como peligroso y poco recomendable. Pues es todo lo contrario, sin dejar de reconocer que en ciudades grandes y especialmente Bogotá su capital hay que prestar atención a los sitios a los que vamos, ya que maldad, hay, en todo el mundo. Colombia puede fascinar por su gente amable y hospitalaria, por sus paisajes y por su gastronomía.

Como Colombiana conozco muchos rincones del país, sin embargo es un país tan extenso que cada vez descubro más lugares, incluso he sabido de sitios porque algun extranjero me recomienda, ya saben así somos, en ocasiones los de fuera conocen mejor nuestro país que nosotros mismos. Hemos ido varias veces juntos a Colombia desde el  2013 cuando estuvimos allí por primera vez. Pasamos una gran navidad ya que es una fecha muy especial para las familias colombianas y las ciudades se visten de luces y color.  En esta ocasión fuimos con nuestra familia francesa y acompañados de algunos amigos de Valencia pero que son de diversas nacionalidades, como italiana, holandesa y claro española!

Nuestro recorrido empezó en Bogotá, desde donde volamos a Santa marta para adentrarnos en el Parque Natural Nacional del Tayrona.  Después continuamos nuestra ruta hacia Cartagena de Indias, una ciudad encantadora, donde después de algunos días seguimos bajando hacia una región hasta ahora desconocida pero con mucho potencial, llamada Santander, cuya capital es Bucaramanga.  Para seguir nuestro camino y ya que la fecha de nuestra boda se acercaba nos hemos trasladado a Bogotá para terminar el circuito en familia, saltando una semana a la feria de Cali.

Las otras veces hemos podido visitar lugares como el Amazonas, Medellín, Boyacá y Barranquilla. Y cada vez seguimos dejando un lugar para la próxima vez.

Información General: 

Idioma: Español/castellano, Spanish para que no haya dilema 

Capital: Bogota. Es una gran ciudad como las demás capitales de latinoamerica. Existen barrios en los que se recomienda no ir y es mejor seguir las indicaciones así como ir con prudencia con los objetos de valor como móviles y cámaras fotográficas, aunque nos cueste a los colombianos decirlo pero es algo que debemos aceptar y estas pequeñas recomendaciones nunca están de mas. 

Ciudades/lugares mas interesantes para visitar: Bogota, Medellin, Cali , Cartagena, Santa marta, Santander, Amazonas, Choco, Huila, Pasto, Manizales, Popayan, Boyaca.

Moneda : Peso Colombiano. Suele fluctuar mucho por lo que recomendamos mirar el cambio antes. actualmente  1 euro =3400$ pesos 

En las ciudades hay muchas casas de cambio, los billetes están sellados con su propia firma, no vale la pena cambiar a gente de la calle. 

Cultura:  Es un país cómodo para viajar, aunque haya gente que no habla ingles, normalmente son personas muy hospitalarias y van ayudar en lo que sea necesario. A los extranjeros se les trata muy bien.

Es una cultura muy alegre, siempre hay música en las calles. En el centro de la ciudad puede incluso llegar a aturdir tanto ruido para quienes no están acostumbrados.

La comida o el “almuerzo” como se llama en Colombia, se sirve de 12h a 14h. se puede encontrar algo a las 15h pero sera ya lo que queda del día. La cena es entre 19 y 20h, se puede cenar mas tarde pero no después de las 23h.

Se necesitan muchas paginas, videos, fotos, etc para explicar la cultura colombiana, lo mejor es sentirlo así que les dejamos descubrir una de las mayores ventajas del turismo en mi país. 

Vivienda: En cuanto a la vivienda se pueden ver muchos contrastes. Existen edificios muy altos y aun quedan muchas casas que por dentro pueden estar divididas en apartamentos, pero en general son barrios con casas para familias completas.

Actividades: Es un país para disfrutar la naturaleza. Se pueden hacer excursiones en solo a con guías, siempre se ofrecen diversas experiencias como parapente, rafting, fines de semana en haciendas, resorts, parques temáticos, volcanes, mar, ríos, montagnas, cafetales.

Hoteles: Se pueden encontrar desde los hoteles mas lujosos hasta posadas u hostales para mochileros aue pueden ser generalmente en casas adaptadas con varias habitaciones. 

Transporte

Para llegar a Colombia, existen muchas posibilidades con las aerolineas internacionales como Avianca, Iberia, Airfrance, Lufthansa, Turkish. 

Para desplazarse entre ciudades: 

Bus: los buses son muy muy cómodos, hoy en día tienen incluso pantallas individuales para ver películas, los asientos son muy espaciosos y existe la comodidad de viajar en buses nocturnos ya que las distancias son largas, se gana en tiempo y dinero de hotel. Las compañias que tienen mayor cobertura en rutas son: Expreso bolivariano , Berlinas del fonce, Copetran, brasilia.  un dato importante!!! los precios se pueden negociar cuando se comprar en la estación de autobuses, que se llama en Colombia “terminal”. Siempre se puede llegar mas barato de lo que piden. 

Avión: Existen aerolíneas con gran cobertura en todo el país. Estas son, Avianca, Latam. Pero también existen aerolíneas de bajo coste como easyfly y viva colombia. Estas aerolíneas por ejemplo no aparece en los buscadores/comparadores de vuelos. Eso si! hay que viajar con lo necesario, y si no, pues se paga un extra por facturar la maleta. 

Donde ir? 

Dependerá del tiempo que se tenga ya que las distancias son largas hay planear bien el circuito, ah no ser de que no te importe coger el avión en cada desplazamiento. Lo mejor es situarse por zonas e interés turístico.

Si tu interés es el mar entonces lo mejor será hacer un circuito que empiece en la punta norte del país, en la Guajira y que termine en el sur de Cartagena hasta Tolu y Coveñas, pasando por el Parque Tayrona, Palomino y si es febrero estas de suerte son los carnavales de Barranquilla. 

Si te interesa más la montaña, y zonas menos exploradas por el turismo los parques naturales y una cultura mas rural y autóctona y si además tu vuelo llega a Bogotá, entonces un buen circuito será entre la región de Boyacá y Santander. Donde se podrán visitar pueblos coloniales , el parque nacional El Cocuy , lagunas, cañones y una gastronomía muy variada. 

No puedo dejar a un lado el Eje cafetero, es fácil encontrara información, aparece en todas las guías, en este circuito seguiremos la dosis de pueblo coloniales de otro estilo, haciendas cafeteras y gente muy abierta y hospitalaria. También habrán montañas como el nevado del Ruiz. No muy lejos del eje cafetero está Medellín, muy conocida mundialmente, también a sus alrededores con zonas muy tranquilas para relajarse y disfrutar de la naturaleza y si quieres más playa porque no desde allí ir a capurganá: Vale la pena invertir en el tiempo que se necesita para llegar hasta allí. 

A manera de circuitos estos son los más conocidos sobretodo para una primera vez en el país. 

Si nos salimos de ellos, encontramos el Amazonas, o aun los alrededores de Cali, Pasto y Popayan para aquellos que van haciendo ruta hacia el sur.

Cuando ir?

Al ser un país ubicado en la linea del Ecuador, no existen las estaciones tan marcadas. Por lo que el clima es igual en todo el ano, la diferencia de clima la va a marcar la ciudad o región donde se vaya. Es decir, para un clima fresco se va a lugares como Bogotá, Pasto, o la región de Boyacá. Sin embargo, existe una temporada de lluvias (abril a octubre) y una temporada de sequía ( de diciembre a febrero)  .

Temporada Alta: Suele ser en diciembre y enero, ya que son las vacaciones mas importantes  para trabajadores y estudiante; Es la época navideña, una fiesta muy especial para la cultura colombiana. Los precios suben ya que hay mucho turismo nacional. 

El resto del ano suele ser estable, las playas y las montañas se pueden visitar en cualquier momento del año.

Espero que toda esta información les sirva y sobretodo hagan lo que hagan, por favor no dejen de probar todas las frutas que existen en el país , por favor es lo que más extraño y de todos los países que hemos visitado nunca hemos visto tanta variedad de frutas como en Colombia.

 

Estas son solo algunas

http://www.colombia.travel/es

Anuncios