Seguimos con el imperio Inca. Provenientes de Bolivia cruzamos la frontera por el Lago Titicaca y llegamos a Cusco en un bus directo desde Copacabana. He leido varias cosas sobre fronteras pero realmente aquí no hay de que preocuparse, es un tramite normal sin dificultades.

Llegamos a Cusco para visitar la zona acompañados de mi mamá, para luego seguir a Arequipa, subir a Lima y continuar hacia Pucallpa donde nos alejamos del turismo para tener una experiencia más autoctona de la mano de la comunidad indígena Shipibo y terminar con broche de oro en Ancón al norte de Lima junto con la familia de nuestro amigo Kike.

ancon
Atardecer en Ancón
pucallpasanfrancisco
Maloka en la comunidad San Francisco en Pucallpa
limaarma
Plaza de armas de Lima
Arequipa
Una zona de Arequipa
cusco
Por las calles de Cusco

Perú nos acercó muucho a la cultura Inca y su pasado, aunque sigue muy viva, su legado se respira en el ambiente cusqueño y ha sido muy enriquecedor saber más sobre ellos. 

Las zonas que visitamos son bastante seguras y hoy en día las calles están muy vigiladas por policias.

⇒ Cómo movilizarse por Perú: 

Transporte:
Los buses para desplazarse de una ciudad a otra son en general comodos. De dos pisos, con sillas reclinables y cuando son trayectos largos incluyen las comidas o almenos una caja de snacks.
Consejo: las sillas que se reclinan 160° son bastante mas cómodas que las de 140°.  Sin embargo las compañías suelen tener promociones en determinados asientos. Para ir de Arequipa a Lima, pudimos aprovechar una de buses palomino donde por 10 soles hicimos el trayecto en el que para sillas de 140° suelen cobrar entre 60 y 110 en cruz del sur que es la más cara. Para sillas de 160° las tarifas estan entre 90 y 210 soles en orpelsa que tiene sillas que se acuestan completamente y cada una tiene pantalla de entretenimiento a bordo.

Para el trayecto cusco-Arequipa con trazsela se podian tener asientos de 160° por 50 soles.

Y para ir de Pucallpa a Lima con Móvil bus nos sentimos como en un avión con sillas anchas de cuero y pantalla individual con algunas películas para escoger. 

⇒ Dinero:

En los cajeros lo máximo que se puede retirar son 400 soles y no cobran comisión. Para cambiar dolares o euros hay muchos sitios, lo mejor es mirar varios y comparar. En cusco donde mejor cambio encontramos fue en la av.del sol. 

Donde dormir en Perú :

En el país se puede estar en buenos hoteles por un precio razonable. A mayo 2017 hay hostels por 10 soles en dormitorio y 20 habitación privada, los mas baratos. Sin embargo casi todos están entre 15 a 20 soles en dormitorio y 50 por una habitación doble con baño compartido o 70 con baño privado.
En Arequipa y Lima hemos llegado a ver hasta 35 soles en dormitorio y 85 por una doble.

El agua bien caliente en la ducha escasea en estos hostels u hospedajes ya que las duchas son solares.
En algunos hay cocina que puede venir bien para quienes necesitan una dieta especial o simplemente si no apetece comer por fuera.

⇒ Comer:

Donde se come con mayor abundancia y buen sazon es en el mercado. El menu cuesta entre 6 y 8 soles. En restaurantes para turistas empiezan desde 15 soles. El menu del día en cusco consta de alguna sopa de primero y de segundo un plato con carne/pollo/pescado, arroz, papa y “ensalada”. (cebolla y tomate). la comida viene acompañada con una infusion de hierbas caliente.

En Lima reemplazan la sopa por una entrada frio como papa a la huancaina, aguacate relleno, etc.

Algunos platos típicos aparte del ceviche son:
* Solterito arequipeño
* Aji de gallina
* Papa a la huancaina
* Sopa de gallina
* Lomo saltado
* Chilcano (sopa de pescado y cangrejo)
* Trucha
* Frutas diferentes: camu camu, aguaje, jaimito.

comidaperu
Solterito Arequipeño
platosperu2
Nuestras comidas en Ancon

⇒ Otros aspectos:

El aeropuerto solo tiene 30 min gratis de wifi.

Por ser extranjero no se puede comprar una sim card. Hay que encontrar alguna tienda que por unos soles más te la consiguen. 

Antes de ir a Perú puedes contratar el seguro de viaje con 5% de descuento a traves de este enlace.

iatiseguros

Anuncios